Noticias para el Mundo Latino

Pleno aprueba Reglamento de la Convención Constitucional

El pleno aprobó en general el reglamento que regirá a la Convención Constitucional por 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Ahora toca la votación de las normas particulares y las indicaciones al texto que fue aprobado.

La jornada inició con una ronda de debate sobre las normas, para luego dar paso a la votación en particular de aquellas que deberán regirse por el quórum de los 2/3 o simple.

 

Entre las normas se encontraba el artículo 94 que estipula la aprobación de las normas constitucionales, relacionadas con el quórum de los dos tercios, el cual fue rechazado y resuelto que se votaría por mayoría absoluta.

Para la convencional por el Distrito 8 María Rivera este resultado fue “un triunfo parcial”. Destacó que si bien se rechazó la norma de los 2/3, aprobar el Reglamento propuesto por la Comisión de Reglamento “trae implícita la aceptación de los dos tercios”.

Si bien la primera parte fue un triunfo parcial, la votación de reglamento fue una derrota parcial”, aseveró.

Rivera añadió que presentará indicaciones y además hará una convocatoria para que ciudadanos se acerquen al exCongreso en Santiago y “exigirle a la Convención que no puede aceptar esta votación por los dos tercios porque si no, no va a ser democrática”.

La convencional que perteneció en su momento a la Lista del Pueblo, también votó en contra del reglamento de Ética porque considera que es el mismo “del Congreso, con algunas modificaciones y yo de verdad que no tengo ninguna confianza en esa institucionalidad, creo que no va por ahí”.

Más que la ética, lo que hay que discutir es qué quiere el pueblo y cómo nos comportamos ante lo que el pueblo decida y nos mandate”, añadió.

Finalmente, la constituyente añadió que introducirá indicaciones para el reglamento de Derechos Humanos por considerar que es “insuficiente”. “No toca los problemas contingentes, no habla de la libertad de los presos políticos inmediatamente…no discute la militarización del Wallmapu, no discute el término inmediato de las AFP”, apuntó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 12.275 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x