¿Corrupción? Abren nueva investigación contra Raúl Torrealba por lavado de activos a través de «personal fantasma» – The Times en Español
Noticias para el Mundo Latino

¿Corrupción? Abren nueva investigación contra Raúl Torrealba por lavado de activos a través de «personal fantasma»

La investigación contra Raúl Torrealba, por fraude en subvenciones y malversación de caudales públicos, destapó toda una línea de irregularidades en la administración de los municipios más ricos de Chile, correspondientes al Sector Oriente de Santiago.

Sin embargo, el día de hoy se abrió una nueva arista de investigación, esta vez por lavado de activos, razón por la cual el Ministerio Público amplió la indagatoria penal que comenzó con la denuncia de la actual alcaldesa, Camila Merino (Evópoli).

Cabe señalar que hasta hace unos días, la indagatoria contra el ex RN solo apuntaba a la malversación de caudales públicos en las instituciones Vita Salud y Vita Deportes. No obstante, nuevos antecedentes detallados en Cooperativa advierten que el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir invocó la Ley 19.913 que define el lavado de activos a una conducta que «de cualquier forma oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos». 

¿Cómo habría operado el histórico edil de Vitacura?

Según detalló la Fiscalía, existen testimonios que apuntan al uso de «personal fantasma» como mecanismo para triangular dinero. Esto implica el uso de profesionales que emiten boletas a las corporaciones actualmente indagadas, sin haber prestado algún tipo de servicio (trabajos jamás realizados).

Jacir continúa en la búsqueda de establecer si los involucrados estaban o no obligados a devolver esos dineros, provenientes de las arcas municipales.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.269 Veces

Comentarios
Loading...