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No era fake: La Red confirma denuncia contra Carozzi de haberles quitado la publicidad por exhibir «La Batalla de Chile»

El financiamiento de los medios, a través de la publicidad, ha abierto un debate en torno a la libertad de expresión y a la injerencia de las marcas patrocinantes en el tipo de contenido que pueden o no exhibir los canales. El día de hoy, 11 de septiembre, la polémica se reabrió, tras la denuncia de Marta Lagos a la empresa Carozzi.

Todo comenzó con un tuit de Pedro Davis, candidato a CORE por la Región Metropolitana, quien escribió: «Carozzi retira publicidad a La Red en represalia por exhibir La Batalla de Chile. No les compres«.

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Posteriormente, la encuestadora y fundadora de MORI, Marta Lagos, quien también participa como panelista invitada en los programas «Hola Chile» y «Mentiras Verdaderas», citó la publicación y denunció: «¿Carozzi retira publicidad en La Red por una película? Esa es la peor forma de matonaje«.

En su Twitter, la Economista de la Universidad de Heidelberg prosiguió sus descargos y realizó una advertencia a la mega-empresa: «Me asegurare que nadie en mi familia compre productos de esa empresa y sus afiliados». Luego de esto, agregó en el hilo las marcas que forman parte de la firma, invitando a la ciudadanía a realizar una campaña en los autos: 

Inicialmente, parecía fake news:

A través de redes sociales se detectó que la viralización del supuesto bloqueo de Carozzi a La Red provino de la cuenta de Twitter @LaRed_Parodia, quienes publicaron: «La empresa Carozzi dejó de ser nuestro auspiciador». Desde ahí, luego de los posteos de Davis y Lagos, la información se dio por cierta, siendo viralizada con efecto bola de nieve, llegando a 19 mil menciones. Tras el revuelo que las acusaciones provocaron en la red social, el usuario optó por eliminar el tuit, sin advertir que su tuit sí se ajustaba a la realidad. 

Horas más tarde, La Red confirmó veracidad de la denuncia:

Tras el revuelo provocado por la cuenta parodia de La Red, que impulsó la circulación de una denuncia contra Carozzi, la cuenta oficial del medio despejó todas las dudas, confirmando que la decisión de la empresa de quitarles el auspicio, a modo de represalia es efectivo: «Confirmamos que efectivamente la empresa Carozzi retiró su publicidad de La Red por emitir La Batalla de Chile. Contestaremos a esta insólita decisión que pareciera buscar una censura editorial, a través de nuestras pantallas». 

¿Cómo respondió Carozzi?

Por su parte, la empresa Carozzi también salió al paso de las críticas y se defendió mediante un polémico comunicado. La firma asegura que «como señal de respeto a la diferencia de miradas de nuestros consumidores, no auspiciamos programas de contenido político». Del mismo modo, aseguran que el problema surgió a partir de las decisiones de una agencia externa que maneja los contratos y compromisos publicitarios y advierten que las denuncian circulantes en redes sociales serían falsas.

 

 

The Times en Español ha desplegado un seguimiento de las reacciones por parte de ambos involucrados: mientras que Carozzi ha optado por el Silencio, La Red sí decidió abordar la polémica, confirmando su veracidad.

Cabe señalar que, a partir de la acusación de la cuenta parodia, los consumidores iniciaron una campaña de desprestigio, situación que podría afectar considerablemente las ventas de su variada gama de productos:

Estas fueron las reacciones de los usuarios de Twitter, incluyendo la de un candidato presidencial:

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