Noticias para el Mundo Latino

Especialistas advierten sobre mallas de seguridad en edificios

  • Combinar actitud preventiva con un trabajo profesional y la revisión periódica del estado de las mallas es la clave del autocuidado en los hogares.

 

Los accidentes en altura producto de la caída de una persona desde un edificio generan altas posibilidades de ocasionar la muerte. En prevenir este tipo de situaciones estuvo centrado el webcast “Seguridad en Alturas” -organizado por Mundo Ingenieros- y que contó con la participación del CEO de Tantus Balcón Seguro, Pablo Del Mauro; y el prevencionista de riesgos y docente del instituto AIEP, Juan Fernando Castillo.

 

Consultado sobre la resistencia de las mallas de seguridad, Del Mauro explicó que existen muchas variables que se traducen en preguntas como: “¿cuánto tiempo tiene la malla? ¿cómo está instalada? ¿y cuánto pesa la persona? Se busca evitar pérdida de equilibrio, porque no creo que haya gente tirándose contra la malla, ni aunque se crea Superman. Aunque parezca tonto, los niños a veces sueñan con volar y hasta creen que pueden volar”. También recordó que este tipo de situaciones pueden involucrar a los adultos mayores y a las mascotas.

 

Por ello, es crucial tener una actitud preventiva. “Los accidentes se producen por multicausa, hay un tema de autocuidado de tomar conciencia de que lo que hago es peligroso, la malla se puede cortar fácilmente, la malla no es infalible”, comentó el prevencionista de riesgos Juan Fernando Castillo. En ese sentido instó a los padres a tener cuidado con sus hijos. “Es importante que los niños no jueguen con elementos cortantes en balcones y evitar que trepen por la malla (…) Lo más importante es la autocultura de seguridad, lo que debo transmitir hacia mi familia y a los miembros de mi comunidad”, aseveró.

 

Pese a que los accidentes en altura se siguen reiterando, a la fecha en Chile no existe una normativa que exija la instalación de mallas de seguridad en los balcones de los edificios. No obstante, en el Congreso existe un proyecto de ley – presentado por el diputado Jorge Durán– que apunta a modificar la ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL 458).

 

“Esta iniciativa busca insertar un segundo inciso (en el artículo 29) que exija la instalación de estas mallas cuando en un departamento habite un menor de 12 años. Con esta ley estaríamos atacando la falta de sentido común que existe actualmente”, indicó el docente.

 

Si bien empresas como Tantus Balcón Seguro entregan una garantía de dos años al producto, su CEO indicó que “la duración de la malla es bastante relativa, en base a la exposición que tenga al sol. Por ejemplo, una malla que está instalada en el norponiente (de un edificio) va a durar mucho menos que una que está al sur”.

 

¿Cómo detectar que está fallando? Del Mauro recomendó revisarla periódicamente fijándose si la malla adquiere un color amarillento, de vez en cuando forzarla desde arriba a ver si cede y se rompe. “La primera parte donde se corta es en los puntos de tensión inferiores, ya que el sol calienta los aluminios ubicados en el inferior”, concluyó el especialista de Tantus Balcón Seguro.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.796 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x