Noticias para el Mundo Latino

¡Reactiva su agenda internacional! Presidente Piñera inicia gira por Europa con énfasis en homologación de vacunas y Tratados de Libre Comercio

El presidente de la República, Sebastián Piñera, dará inicio a una ambiciosa gira por Europa. La cita tendrá como itinerario visitar España, Francia, Italia e Inglaterra donde el mandatario sostendrá reuniones para establecer acuerdos de homologación de vacunas con la Unión Europea, actualización de Tratados de Libre Comercio e inversiones en energías verdes, punto en el que el país sudamericano pretende convertirse en una potencia global.

En esta Gira Presidencial  se encontraría con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Papa Francisco, el rey Felipe VI, Boris Johnson el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Lo que fue descartado, sin embargo, fue el encuentro que Piñera contemplaba inicialmente con Bachelet.

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

El fallido viaje a Ginebra. Fuentes de Gobierno no aclararon si se intentó o no volver a colocar en agenda el encuentro con la ex Mandataria.

Lo que sí es un hecho es que la reunión con Bachelet suponía la preocupación del Presidente por las querellas en su contra tanto en el país como en el extranjero por violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis de octubre de 2019. Tanto en el entorno presidencial como entre juristas se consideran injustificadas, pero pueden acarrearle problemas una vez que deje La Moneda.

Amnistía Internacional envió una carta a los líderes de España, Francia, Italia y el Reino Unido para que le expresen al mandatario chileno la necesidad de garantizar que el Ministerio Público y el Poder Judicial tengan información y recursos para investigar las responsabilidades dentro de línea de mando de Carabineros que permitieron violaciones a los DD.HH. durante el estallido social de octubre de 2019.

 

Uno de los temas que llamó la atención fue que el Jefe de Estado se encuentra inoculado con Sinovac, cuya vacuna no se encuentra validada en el viejo continente. No obstante, la autorización del Presidente se justifica en su calidad diplomática en cuanto la máxima autoridad de Chile.

Fuentes al interior de La Moneda detallaron a The Times en Español que la visita consistirá en una comitiva “de burbuja”, acotándose únicamente a las reuniones establecidas con autoridades, negando cualquier opción de visita a lugares, paseos y punto de recreación.

Del mismo modo, fuentes de Palacio, indicaron que por razones de agenda el Presidente no participaría de reunión liderada por la ONU, aunque podría asistir de manera telemática.

Respecto de su retorno, se aplicará un decreto de exención que existe en el Minsal, para reducir el periodo de cuarentena del mandatario. Porque estaría volviendo el 12 del presente mes. Esto, con el propósito de que participe de los actos republicanos de Fiestas Patrias.

En cuanto al viaje, el mandatario utilizará un Boeing 767-300 ER , por ser una aeronave intercontinental, que compartirá con el Canciller Andrés  Allamand, quien ya se encuentra en España,  el equipo de Prensa Presidencial, un par de asesores  y personal de su escolta presidencial, conformando una comitiva de no más de 12 personas.

El avión tiene capacidad para 188 pasajeros y 14 tripulantes. Cuenta con una oficina, un dormitorio y un baño privado para el Presidente. Cabe mencionar que el último viaje Sebastián Piñera a Europa significó un gasto de USD $470 millones.

Fuentes de la Moneda  indicaron que -por razones de aforo y protocolos COVID-19- el presidente no viajará acompañado de prensa nacional, motivo por el cual se dificulta la capacidad fiscalizadora de las actividades del gobernante.

 

https://thetimes.cl/2021/08/10/el-legado-internacional-pinera-inicia-gira-de-despedida-por-europa-y-estados-unidos/

 

https://thetimes.cl/2021/09/02/a-solo-horas-del-viaje-de-pinera-amnistia-internacional-alerto-a-paises-europeos-sobre-situacion-de-impunidad-de-chile-durante-estallido-social/

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 16.881 Veces

Comentarios
Loading...