Noticias para el Mundo Latino

¿Qué tipos de líderes existen en las empresas?

  • El experto en liderazgo y formación de equipos, Eduardo Olmedo Prado, señala los cinco tipos más comunes de liderazgo empresarial, señalando cuál es el más indicado.

 

Liderar un equipo de trabajo no es algo fácil. Además de corroborar que todas las metas de la empresa se cumplan, un líder debe ser capaz de mantener un ambiente grato para que todos se sientan a gusto al momento de trabajar.

 

No obstante, según Eduardo Olmedo Prado, experto en liderazgo y formación de equipos, existen diferentes tipos de líderes, algunos más convenientes que otros dependiendo del rubro de la empresa: “Hay jefes que únicamente se dedican a repartir tareas y corroborar que se cumplan. Otros, en cambio, son más participativos y tienen tareas claras dentro de una organización. Son parte del equipo”, comenta.

 

¿Cuántos tipos de líderes existen? Por el momento, la comprobación empírica hace referencia a cinco tipos distintos.

 

El líder inclusivo

Este es aquel que tiene a la democracia como pilar fundamental para ejercer su liderazgo. Cree firmemente que todas las decisiones de la empresa o gerencia deben tomarse en equipo. Para ello, escucha atentamente la opinión de cada miembro.

 

En las áreas del tipo comercial o de marketing, es donde más se suelen encontrar estos tipos de líder, ya que cada decisión que se tome respecto a esto puede afectar positiva o negativamente a la compañía.

 

El líder transformacional

Al igual que el anterior, este tipo de líder escucha atentamente la opinión de sus trabajadores para tomar decisiones, pero también para aplicar procesos de cambio al interior de la empresa.

 

Tiene la confianza en que cada miembro del equipo es capaz de aportar con su propio granito de arena al crecimiento de la compañía, por lo que utiliza la comunicación como recurso principal. Compañías mundialmente reconocidas tienen líderes de este tipo, como Google, Coca Cola, Apple o Microsoft.

 

El líder valorador

Su manera de liderar un equipo se centra en la valoración del otro, la que parte por medio de él, pero también es promovida entre sus seguidores.

 

Siempre está preocupado por hacer que sus colaboradores sientan que están haciendo bien su trabajo, pero se caracteriza principalmente por premiar públicamente a aquellos que se destacan más. En locales de comida rápida se pueden encontrar este tipo de líderes, que comúnmente entregan el premio al “empleado del mes”.

 

El líder delegador

Es uno de los líderes que más libertad les da a los miembros de su equipo, ya que su misión pasa por delegar funciones y objetivos específicos a cada uno de los trabajadores, únicamente interviniendo al momento de revisar que todo esté yendo de forma correcta.

 

La confianza que tiene en cada uno de sus colaboradores es muy alta, ya que escogió a cada uno de ellos por las virtudes que tenían para realizar determinada tarea.

 

Los directores de establecimientos educacionales tienen características asociadas a este tipo de líder. Escogen a sus maestros por sus condiciones para dictar ciertas clases, pero no intervienen cuando estos las imparten.

 

El líder autócrata

Su nombre viene del concepto “autocracia”, que se relaciona con instituciones en donde la voz de uno es la rige las acciones que se tomarán. En las empresas, este es el tipo de jefe que suele dictar órdenes sin escuchar la opinión de sus subordinados, ya que se conoce a sí mismo como el que más sabe.

 

A pesar de que suena bastante autoritario, en el mercado laboral existen varios ejemplos de líderes autócratas, lo cual no necesariamente es algo malo. Por ejemplo, en cadenas de producción industriales, es común que existan líderes de este tipo, ya que usualmente son los que saben cómo funcionan técnicamente las máquinas a operar. Por ello suelen dar órdenes que deben ser cumplidas sin cuestionamientos.

 

¿Qué tipo de liderazgo es el más indicado?

Actualmente, los líderes más valorados son aquellos que tienen una alta capacidad empática, buen oído para escuchar a sus subordinados y una motivación enfocada a la innovación, pero también autoridad para tomar decisiones en momentos difíciles.

 

Según Eduardo Olmedo, un buen líder es una mezcla de lo mejor de los diferentes tipos mencionados anteriormente: “En mi opinión, quien lidera debe ser como un camaleón, ya que debe tener la capacidad de cambiar según el momento. Si hay que innovar, no puede hacerlo solo. Pero si hay que tomar una decisión rápida, debe estar atento para actuar. Si le ponemos nombre a este tipo, podría ser un Líder dinámico”, explica.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.471 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x