Noticias para el Mundo Latino

Advierten que una tormenta solar podría acabar con las conexiones a Internet

La vida cotidiana se vería tremendamente afectada si de golpe todos nos quedáramos sin conexión a internet. Si cuando se corta por unos minutos nos enloquecemos, un corte masivo del servicio sería desastroso.

Y si bien es bastante difícil que esto suceda, no es imposible, y un grupo de científicos ha advertido cuál es el riesgo real que corremos de que esto se produzca. Los investigadores de la Universidad de California señalan como posible responsable de semejante desastre al sol. Explican que eyección de la masa coronal del astro, lo que se denomina “tormenta solar”, podría provocar una onda de radiación capaz de acabar con la red GPS.

Incluso estiman que el daño podría ser mayor, y llegar a afectar los cables submarinos, necesarios para la conexión a Internet. Es a través de ellos que se trasladan gran cantidad de datos entre los continentes.

Aunque hasta ahora solo se han registrado dos casos de tormentas solares, (en 1859 y en 1989) no se puede descartar que suceda una tercera, que tendría un impacto mucho más importante. “Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar de gran escala”, explican los autores del estudio. “Tenemos una comprensión muy limitada del alcance que podrían tener los daños”.

Sin embargo, según informa 20 Minutos, calculan que la red de cables submarinos más afectada sería la que cruza el Pacífico y el Atlántico, dado que se sitúan a unas latitudes más altas. Con ese criterio, estiman que Asia sería el continente menos afectado, ya que los cables estarían menos expuestos.

Durante la última atormenta solar se registró un apagón eléctrico de 9 horas en Canadá, porque derribó la red hidroeléctrica de Quebec. Si sucediera algo similar en la actualidad, el daño sería mayor en la conexión a internet, que hoy es imprescindible en nuestras vidas.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.323 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x