Noticias para el Mundo Latino

Delta registrada en más de 136 países de todo el mundo, propagándose rápidamente.

Mientras el mundo lleva a cabo la campaña de vacunación más amplia y rápida en la historia del Coronavirus, la aparición de nuevas variantes y en particular de la variante delta significa una gran incógnita para el futuro de la pandemia. Esta variante se registró por primera vez en India en octubre del 2020.

Se sabe que es más contagiosa y que ya se ha convertido en la variante predominante en varios países del mundo. Pero que sabemos en concreto de esta variante, como nos podemos proteger de ella. La delta se encuentra en la lista de preocupación de la OMS, está en esa lista porque se sabe que tiene una serie de mutaciones que la hacen más transmisible, particularmente la espiga que es la proteína que utiliza el virus para adherirse a las células humanas.

Según los datos del centro de control y prevención de enfermedades de EEUU, (CDC) la delta es dos veces más contagiosa que la cepa original del coronavirus que detectaron en Wuhan en China. Además el gobierno Británico dice que es entre 40 y 60% más transmisible que la variante Alfa detectada en Reino Unido. Pero esas mutaciones por si solas no explican por qué es más contagiosa, hay más factores que han contribuido a su rápida propagación índica La Organización Mundial de la Salud. Como por ejemplo el aumento del contacto social, por la relajación de medidas, también el incremento de la movilidad comunitaria.

Pues muchos países han abierto sus fronteras y la gente ha comenzado a viajar, esto naturalmente aumenta el contacto social y con esto crece el número de contagio.

A esto se suma la fatiga por la pandemia, pues luego después de tantos meses la gente se ha relajado y ha dejado de aplicar medidas como el distanciamiento social, o el uso de mascarillas. Esto ha disparado los casos, países como Israel con una gran cobertura de vacunación, tuvieron que regresar a las mascarillas, luego de haberla eliminado por un periodo de buenos dígitos.

Además está la distribución desigual de la vacuna, que ha hecho que muchos de los países ricos acapararon vacunas hallan alcanzado un porcentaje alto de población vacunada. Mientras muchos países de Americalatina aún no vacunan ni a la mitad de su población. Sin vacunas tenemos un gran porcentaje de la población mundial vulnerable al virus con la variante delta y con cualquier otra.

Puedes contraer el virus aun vacunado, señala el profesor tim spector epidemiólogo del king’s college de Londres, dedicado a monitorizar pacientes de covid del reino unido. Quien refiere que con esta variante no se presentan los síntomas clásicos del “covid”, los síntomas que se registraron entre ellos fuerte dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta. Muchos piensan que es un <resfriado y no se aíslan >esto permite que se sigan contagiando más personas, ese es el problema.

Finalizando, como debemos protegernos del contagio, estar vacunados, usar todas las medidas de auto cuidado, y lo más importante usar mascarillas y evitar aglomeraciones. Indicó Agustina Latourrette presentadora de BBC News Mundo.

Gonzalo Castro Moreno. Enfermeria . USACH.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.223 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x