Noticias para el Mundo Latino

Se inicia pago de aguinaldo de Fiestas Patrias para 2 millones de pensionados

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, dieron inicio al proceso de pago del aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados y pensionadas del país, que parte este 1 de septiembre.

Este año, 2 millones 297 mil 469 de pensionados recibirán $20.624, monto que sube en $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021. El beneficio significará un esfuerzo fiscal de más de 49 mil millones de pesos.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la gran cobertura que tiene este beneficio, al que tienen acceso todos los pensionados del IPS – tales como beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS); de ex cajas de previsión del antiguo sistema previsional; también de DIPRECA y CAPREDENA, y los pensionados del sistema de AFP que reciban Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, reciben este aguinaldo los pensionados por la ley de accidentes del trabajo, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutuales, al 31 de agosto del año 2021.

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

En ese marco, el titular de Trabajo invitó a los pensionados a consultar su fecha de pago en la colilla de la pensión anterior, ya que el aguinaldo se incluirá en el pago de pensiones correspondiente a septiembre. “Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago el 2 de septiembre, se le entrega ese día su pensión junto con su aguinaldo”, precisó.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, recordó que “nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir este apoyo económico del Estado”, y que se han adoptado todas las medidas sanitarias en las sucursales para atender a los pensionados y pensionadas que deban cobrar de manera presencial.

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social”, aclaró el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Las autoridades realizaron también un llamado al autocuidado, a quienes reciben sus pensiones y beneficios a través de depósitos en cuentas bancarias. Esto, ante la circulación de diversos mensajes por celular que podrían ser un fraude. Por eso, la recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir links que les envíen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos.

Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y los Call Center 600 440 0040 y 101.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.602 Veces

Comentarios
Loading...