Noticias para el Mundo Latino

¡Vergüenza internacional! Gobierno no costea pasaje de refugiada afgana, Parein Dawari, por no contar “con recursos económicos” para ello

Luego de intensas gestiones y de sortear diversos escenarios de peligro, el documentalista chileno, Jorge Said -como él mismo cuenta en un reportaje audiovisual publicado en El País- logró acceder al aeropuerto de Kabul, en Afganistán, para tomar un vuelo militar rumbo a España. Las gestiones permitieron que lo acompañaran tres mujeres, entre ellas, Parwin Dawari, una estudiante de periodismo de 19 años, cuyo destino final es Chile, donde tiene familiares.

Al llegar al aeropuerto de Torrejón, en España, Said y la joven afgana fueron recibidos por el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo. Tras el recibimiento,  como consigno  El Mostrador;  El cónsul, en representación del gobierno chileno, le informó que la joven debía pagarse su propio pasaje a Chile, ya que la Cancillería les habría informado que no tenía recursos para costear el viaje.

Según quienes conocen el caso de Parwin, la joven logró salir de Afganistán con lo puesto, sin recursos económicos alguno, ya que, desde que los talibanes tomaron Kabul, no se puede realizar ningún tipo transacciones bancarias.

Ya que el Gobierno no estaba en condiciones de costearle el pasaje, por un valor cercano a los $500 mil, le informó que tampoco tenían solución para la estadía de la joven en España,

Ante la incredulidad de muchos, de que el país de acogida no tuviera los recursos para ayudar a la joven que venía huyendo de los talibanes, según fuentes nacionales en las últimas horas de anoche un grupo de particulares, de manera personal y colectiva, hicieron una colecta y lograron reunir los fondos y así comprar el pasaje que traería a Parwin Dawari a Chile.

Los fondos fueron reunidos a través de un grupo de Valparaíso, llamado Placilla Solidario (@placillasolidario en Instagram). El grupo sigue activo porque necesitan reunir dinero para costear el PCR (90 euros) y costear algunos gastos en Chile.

La Cancillería no solo no colaboró en ayudar a costear el pasaje, sino que ha puesto una serie de trabas, ya que luego de compromiso público que hizo el Presidente Piñera  de ayudar a los refugiados, en lo concreto han puesto obstáculos, pidiendo que los refugiados acrediten recursos económicos para mantenerse en Chile.  Algo inaudito, al tratarse de personal que salen huyendo de su país, por temor a perder la vida.

Durante esta semana, el Gobierno había informado que estaba realizando gestiones para recibir en el país y darle la condición de refugiado a 270 ciudadanos afganos.

 

Con Información de Diario Electrónico el Mostrador 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 16.553 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x