Noticias para el Mundo Latino

Comisión de DDHH aprobó sustituir a Carabineros por una nueva institución: Felipe Harboe asegura que es inconstitucional

Durante una maratónica jornada que se extendió hasta pasadas las 4:00 am., la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional determinó sustituir a Carabineros de Chile, por una nueva institución que propenda al respeto irrestricto a los DDHH.

La iniciativa continuará su trámite en sala, espacio en el que debe ser votada en el pleno por los 155 convencionales. Pero antes, demandará también ser aprobada en la Comisión de Reglamento.

Cabe destacar que la moción determinó que la nueva policía sea dirigida y sometida al control civil, lo que permitiría terminar con las irregularidades financieras y protocolares que hoy empañan a Carabineros.

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

A pesar de que algunos miembros del órgano constituyente valoraron esta propuesta, otros advirtieron de inmediato que recae en la inconstitucionalidad. A través de su cuenta de Twitter, Felipe Harboe manifestó que «Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas».

De esta forma, las esperanzas de que el país cuente con una policía con altos estándares de probidad, transparencia y humanidad penden del hilo del Tribunal Constitucional.

¿Qué fue lo que planteó Harboe?

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 18.072 Veces

Comentarios
Loading...