Noticias para el Mundo Latino

¡Paraíso de la impunidad! Reportaje de Daniel Matamala reveló reuniones secretas entre Jorge Abbott y el Senador Jorge Pizarro (DC)

En el reportaje «Revelaciones SQM» de Chilevisión y CNN, el periodista Daniel Matamala reveló antecedentes inéditos del caso Soquimich, a seis años del escándalo que enlodó a la política tradicional.

Durante la entrevista, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott confesó haberse reunido en secreto con el Senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien se encontraba investigado por la Fiscalía debido a millonarios pagos de SQM a sus tres hijos, provenientes de contratos falsos. 

Según la Fiscalía, el parlamentario DC instó a su hijo Sebastián a firmar dicho contrato, que -en realidad- correspondía a una donación y aporte proveniente de la empresa minera. Tras conocerse, el joven condenado a 450 días remitidos y multa.

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

Pero su padre corrió mejor suerte. Tal como detalló Matamala «La justicia rechazó el desafuero del senador, quien nunca fue llevado a juicio. En el caso de los otros dos hijos de Pizarro la Fiscalía decidió no perseverar«.

¿Cómo se puede explicar esta determinación? Seis años después, Abbott reconoció al periodista haberse reunido con el involucrado, pese a la investigación en curso por el financiamiento irregular de su campaña: «Sí me reuní con algunas personas. En el caso del Senador Pizarro en un recinto particular […] en mi casa. Pero jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas de las personas con las personas con las cuales conversé».

Cabe destacar que aquellas reuniones con Pizarro, Guido Girardi y Hernán Larraín se llevaron a cabo en medio de la discusión senatorial por la designación de Abbott como líder del Ministerio Público.

Uno de los perjudicados fue el fiscal Carlos Gajardo, quien ha sido categórico en sostener que en ese momento «se investigaba a las personas más relevantes de la política del país» y que «la impunidad ha sido la regla general. Por ello, frente a estos nuevos antecedentes el abogado emitió sus descargos vía Twitter:

«6 años después la verdad de cómo pasaron los hechos sale a la luz. Acuerdo transversal impidió perseguir estos delitos. Abbott cumplió su promesa de acotar las investigaciones. Su nombre pasará a la historia asociado a esa impunidad».

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 9.144 Veces

Comentarios
Loading...