Noticias para el Mundo Latino

Sostenibilidad: Empresas chilenas que trabajan pensando en el medio ambiente

La tarea de cuidar el medio ambiente es de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad. Sin embargo, quienes más deben poner atención en esto son las grandes empresas, ya que son las que más posibilidades tienen de contaminar, ya sea por la maquinaria o métodos que utilizan. Afortunadamente, en Chile cada vez más se está tomando conciencia acerca de estos temas.

 

 

El 25 de septiembre de 2015, varios líderes del mundo llegaron al consenso de que para avanzar en el desarrollo sostenible del planeta había que trabajar en 17 objetivos distintos. Entre los más importantes, se encuentran aquellos relacionados al bienestar medioambiental global.

 

Generar energía no contaminante, trabajar por el clima, la vida submarina y el ecosistema terrestre, son imperativos para el futuro del planeta.

 

En este sentido, uno de los actores que más debe trabajar en esto son las grandes industrias y empresas, ya que son quienes más herramientas tienen con posibilidades de contaminar. Según un informe realizado por Carbon Majors Report, el 71% de todas las emisiones de CO2 del planeta son responsabilidad de únicamente 100 compañías.

 

¿Qué se está haciendo en Chile por el medio ambiente? Además de las políticas implementadas por el Gobierno durante los últimos años, varias empresas han decidido voluntariamente innovar en soluciones sostenibles.

 

En esta nota comentaremos el caso de cinco grandes empresas chilenas, aunque cabe destacar, que son varias las que han tomado cartas en el asunto.

 

Colbún: Generación eléctrica con menos agua

 

Uno de los escenarios más complejos a los que se ha tenido que enfrentar el país, relacionado directamente con el cambio climático, es la crisis hídrica. A pesar de que es un problema con el cual nos estamos familiarizando mucho más este año (uno de los más secos), hay quienes desde hace años trabajan por cuidar el recurso.

 

Una de las empresas que lo está haciendo desde 2018 es Colbún, compañía dedicada principalmente a la generación energética en base a sistemas termoeléctricos. Para evitar el gasto excesivo de agua en el proceso productivo invirtieron en una moderna planta de osmosis inversa para su central de Nehuenco.

 

¿Qué es lo que hace? Básicamente, mediante un complejo proceso químico, se dedica a purificar el agua que utiliza la empresa para enfriar sus sistemas termoeléctricos, separando minerales y partículas de ella. Esto ha permitido que la cantidad de agua de enfriamiento se reduzca a la mitad de la que se utilizaba anteriormente.

 

Transelec: Innovación en el proceso constructivo

 

Otro de los grandes problemas presentes en el país, especialmente en las grandes ciudades es la emisión de material particulado por parte de las empresas, el cual contribuye a generar contaminación en el medio ambiente, muy dañina para la salud de las personas.

 

Para evitar contribuir a este problema, Transelec ha trabajado en diversas soluciones sostenibles, entre ellas, las relacionadas a sus procesos constructivos. Como una de las empresas que más presencia tiene en la transmisión eléctrica del país, permanentemente está trabajando en proyectos nuevos, en donde es necesaria la instalación de complejas estructuras.

 

Tal es el caso de las torres de alta tensión y subestaciones, las cuales normalmente para su instalación requieren de grandes excavaciones, uso de hormigón y tránsito de materiales. Sin embargo, la empresa ya está implementando nuevas técnicas en algunos de sus proyectos, como la construcción en que se reemplazan las fundaciones por anclas helicoidales y pilas de hormigón.

 

Las primeras son sistemas semejantes a un tornillo de grandes dimensiones, el cual sienta las bases de una torre de alta tensión sin la necesidad de levantar tanta tierra en el proceso. La segunda, hace referencia a pequeñas excavaciones en forma de pila, las que también permiten el anclaje de estructuras, con un menor movimiento de tierra y menor uso de hormigón.

 

Melón: Reciclaje y descarbonización de su matriz

 

Una de las grandes metas de la Política Energética Nacional es lograr una completa descarbonización de la matriz energética de aquí a 2050. En relación a esto, una de las empresas que más se ha destacado es Cementos Melón, la que está trabajando para aumentar el uso de energías limpias en su producción.

 

Su objetivo central es operar en un 100% con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hecho en cual avanzaron este año al firmar un acuerdo con Enel, quienes abastecerán de energías limpias a cuatro de sus plantas (Calera, Ventanas, Puerto Montt y San Bernardo).

 

Por otro lado, la compañía chilena también ha trabajado bastante en su política ambiental, poniendo énfasis en la reutilización de varios de los implementos que utilizan en sus operaciones. Por ejemplo, según su Reporte de Sostenibilidad 2018-2019, en ese periodo se reciclaron más de 30 mil toneladas de neumáticos utilizados por ellos.

 

Sattel: Asesorando a la minería con energías limpias

 

Otra empresa que se ha enfocado también en el uso de ERNC es Sattel. Esta compañía perteneciente a la Región de Atacama, lleva más de seis años abasteciendo de distintos servicios a grandes empresas mineras del país, entre los que destacan el abastecimiento eléctrico de equipos, iluminación, tecnologías de comunicación, semáforos, entre otros.

 

Todos estos productos resultan muy útiles para esta industria, considerando que la mayoría se ubica en terrenos alejados de las grandes ciudades, lo que puede generar muchas dificultades técnicas, las cuales se encarga de resolver Sattel.

 

Sin embargo, a pesar de que sus operaciones requieren de una gran cantidad de electricidad para funcionar, han implementado un sistema que funciona en base al uso exclusivo de energía solar, gracias a paneles solares móviles que se conectan a sus tecnologías.

 

Por otra parte, el uso de ERNC no solo se aplica en sus operaciones en terreno en cada una de las minas, ya que también hacen uso de ellas en su edificio central, abastecido en un 60% por energías renovables.

 

Aguas Antofagasta: Inversión en procesos de desalación

 

Tal como se mencionó anteriormente, uno de los problemas que más afecta al país es la escasez de agua producto del cambio climático. Por un lado, está afectando el desarrollo normal de la agricultura, pero por otro, también está afectando la generación de agua potable de varias zonas.

 

Una de ellas es la zona norte, la cual está sufriendo una gran sequía que afecta al altiplano chileno, provocada principalmente por la disminución de las lluvias en los últimos 50 años. Para evitar depender del flujo de aguas cordilleranas, Aguas Antofagasta, empresa generadora de agua potable, ha invertido en más sistemas desaladores.

 

Esta tecnología, que ya representa el 60% de su generación, extrae agua de mar de forma sustentable y en base a un proceso químico logra separar la sal de ella. La idea de la empresa es que en el futuro este sea el proceso productivo central, para evitar el uso indiscriminado de aguas cordilleranas, cada vez más escasas.

 

Sin duda, esta y todas las innovaciones que hemos visto en este artículo son un ejemplo para las demás empresas, las cuales sin importar su rubro ni tamaño, deben aportar con un granito de arena para cambiar la realidad climática que actualmente nos afecta.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.618 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x