Noticias para el Mundo Latino

«Dejen de destruir el humedal»: Ambientalistas protestaron frente la grúa que arrasó con parte del Humedal Río Elqui, siendo detenidos por Carabineros

Al rededor de veinte personas se reunieron, con carteles, en torno al Humedal Río Elqui, ubicado en la comuna de La Serena.

El lugar, que ya había sido devastado por el boom inmobiliario, alberga un conjunto de especies de flora y fauna, incluyendo diversas aves que utilizan la hierba para anidar y que hoy son amenazas por un nuevo intento de «limpieza». Por ello, frente a la acción de una grúa que devastó las plantas, ambientalistas y vecinos del sector se reunieron para impedir la depredación del santuario:

«Estamos aquí para detener la construcción de dos nuevas torres que quieren ‘limpiar’, básicamente, eliminar toda la flora de este humedal por la la avaricia del dinero. «Estamos haciendo todo lo posible, manifestándonos pacíficamente para tratar de resguardar el único pulmón verde que nos está quedando acá en La Serena«, indicó una de las activistas.

Según iNaturalist el Humedal Desembocadura del Río Elqui «constituye una extensa zona de dunas y pantanos que se inserta dentro de la zona urbana de la comuna de La Serena«, que sirve de hogar a especies como la Tagua, el Playero Grande, Zarapito y Queltehue.

Estos son algunos de los registros que se viralizaron, a través de redes sociales:

 

Los defensores del medioambiente emitieron consignas, buscando persuadir a los controladores de las grúas. Sin embargo, fue ahí cuando un grupo desproporcionado de Carabineros procedió a detenerlos, realizando un control de identidad. Testigos en el lugar revelaron a los medios locales que los uniformados se encontraban, previamente, custodiando el perímetro de la Inmobiliaria Ipanema.

Desde el mundo político, algunas voces reaccionaron frente a este nuevo episodio de «Ecocidio»: 

El Senador PS, Alfonso de Urresti, representante de la Región de Los Ríos, publicó a través de Twitter un mensaje, recordando que la «Ley 21.202 de Humedales Urbanos permite su protección». Del mismo modo, denunció la «Pasividad de Autoridades ambientales».

Del mismo modo, la Convencional del Distrito 5, Jeniffer Mella también se pronunció ante las denuncias de redes sociales: «Los humedales urbanos imprescindibles para el equilibrio ecológico, hoy lo están destruyendo, impotencia y rabia».

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.292 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x