Noticias para el Mundo Latino

Defensores de libertad de expresión denuncian 362 agresiones en 6 meses en México

La violencia contra la prensa prevaleció en el primer semestre de 2021 en México, cuando se registró una agresión contra periodistas o medios de comunicación cada 12 horas, denunció la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19 en un informe.

«Durante el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas», indica el reporte del primer semestre de 2021 de la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

La «inacción» de las autoridades se agrava porque «los principales agresores son agentes del Estado, que cometieron el 37,3 por ciento de las agresiones», detalla la organización internacional.

La violencia contra la prensa es generalizada en el país latinoamericano, y en prácticamente todos los 32 estados de la federación mexicana se documentaron ataques contra periodistas y medios de comunicación.

ASESINATOS Y ATAQUES DEL ESTADO

En el primer semestre del año, tres periodistas fueron asesinados en posible vínculo con su labor.

Benjamín Morales Hernández, fue asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa) en el estado de Sonora (noroeste); a Gustavo Sánchez Cabrera le quitaron la vida el 17 de junio en Oaxaca (sur); y el comunicador Saúl Tijerina Rentería fue asesinado el 22 de junio en Coahuila (noroeste).

A la fecha, en el segundo semestre del año también se suman los asesinatos de Ricardo López Domínguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora (noroeste) y el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz (sureste).

Con esos crímenes se eleva a 22 la cifra de periodistas que han sido asesinados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa, y en el primer semestre se cometieron 134 agresiones contra la prensa, que es el 37,33 por ciento del total.

En particular, los funcionarios públicos civiles fueron señalados como perpetradores de 83 ataques, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46; y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con cinco.

COBERTURAS PELIGROSAS

La coyuntura electoral que culminó el 6 de junio fue la principal «cobertura de riesgo», pues integrantes de partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones».

Por su labor, para los agresores, «la prensa se vuelve en un objetivo a silenciar y censurar en elecciones, por el costo político que pudiera implicar para quienes compiten por un cargo público».

El informe también resalta el crecimiento sostenido de las agresiones en internet, pues en este espacio ocurren una de cada tres.

«Desde campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, hasta ataques cibernéticos e intentos de acceso a sus cuentas», detalla A-19.

Periodistas y medios padecen «un constante embate de amedrentamiento ante el cual las autoridades siguen sin tener preparación o respuesta».

De la misma forma, las agresiones contra las mujeres periodistas siguen incrementándose: el documento describe 120 agresiones contra mujeres periodistas en el primer semestre.

De éstas, al menos «35 tuvieron un componente de género o connotación sexual, 29 por ciento de las agresiones contra mujeres».

En su mayoría, fueron intimidaciones y hostigamientos, de los cuales se reportan 49 casos, principalmente «a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias».

Las principales agresiones documentadas en este periodo fueron: intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público, detalla el documento.

Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, «la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información».

Durante casi la mitad del mandato presidencial de López Obrador han sido asesinados 44 periodistas, según cifras oficiales: dos en el último mes de 2018; otros 17 fueron ejecutados en 2019; 19 más en 2020 y seis en lo que va de 2021. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.246 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x