Noticias para el Mundo Latino

¡Adiós viajes al espacio! SERVEL rechazó las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

Esta tarde, el Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile resolvió rechazar las candidaturas presidenciales del independiente Gino Lorenzini y del representante de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

En el caso del ex líder de Felices y Forrados, el argumento del SERVEL aludió a que el postulante militaba en un partido en formación (el Partido de la Gente, PdG) hace menos de nueve meses de su inscripción. Lo anterior incumplía con el artículo N°5 de la Ley 18.700, siendo objetado por cuatro miembros del organismo.

En cuanto a Diego Ancalao, su candidatura fue rechazada por unanimidad, en tanto transgredía el artículo N° 16 de la misma normativa. Si bien el representante de la LDP presentó 33.369 patrocinios, solo 12.316 fueron declarados válidos. Respecto de los restantes 23.000 estos habrían sido validados por un notario que está muerto.

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

Según detalló el periodista Mauricio Bustamente, «en el caso de Diego Ancalao, SERVEL denuncia que 23.135 patrocinios aparecen con firma y timbre del notario Patricio Zaldivar, quien falleció en febrero y tenía su oficina cerrada desde el 2018«.  La gravedad de la acusación amerita una denuncia a la Fiscalía por Fraude Electoral.

En consecuencia, quedan solo siete candidatos en competencia por llegar a La Moneda:

Se aprobaron por unanimidad las siguientes candidaturas:

  • José Antonio Kast Rist, Partido Republicano de Chile
  • Franco Aldo Parisi Fernández, Partido de la Gente
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Partido Progresista de Chile
  • Yasna Provoste Campillay, Partido Demócrata Cristiano
  • Eduardo Antonio Artes Brichetti, Partido Unión Patriótica.

Y estos cinco nombres se suman los triunfadores de las primarias legales: Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad) y Sebastián Iglesias Sichel Ramírez​ (Chile Vamos).

Declaraciones del Presidente del Servel

Declaraciones de Diego Ancalao

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.066 Veces

Comentarios
Loading...