Noticias para el Mundo Latino

¿Su Majestad? Candidata al Senado con cupo del Partido Igualdad propuso transformar Chile en una «Monarquía»

En entrevista con la radio local El Sembrador (Chillán), Ana Vergara propuso que el nuevo Chile sea «una Monarquía». En medio del desconcierto del entrevistador, la candidata al Senado por el Partido Igualdad manifestó su deseo de que el país esté gobernado por «un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas por ejemplo, de la educación». 

El debate se originó en torno al término República de Chile, el que ha generado controversia en la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

No obstante, la carta senatorial por el Ñuble fue todavía más allá y denunció que la independencia de Chile fue la causal de la pérdida de identidad nacional: «llegaron los españoles y los pueblos mapuche o los pueblos originarios se vieron conquistados, pero en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos sin identidad y debemos retomarla«.

Por este motivo, la aspirante a la Cámara Alta insistió en que el desafío es «ser el Reino de Chile, eso nos daría identidad». 

¿Qué respondió el Partido Igualdad?

La situación provocó una serie de burlas y memes en redes sociales, lo que obligó al pronunciamiento del Partido Igualdad en torno a esta discusión. El movimiento definido como una «Herramienta política de movimientos sociales, territoriales y populares» se desmarcó completamente de Vergara: «Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla». 

Finalmente, respecto de las razones que validaron esta polémica candidatura, el PI manifestó: «confiamos en los mov. sociales que postulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso».

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.904 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...