Noticias para el Mundo Latino

¡Fin al abuso de la abstención! Comisión de Reglamento aprobó propuesta para que abstenciones se consideren «una renuncia a ejercer el derecho a voto»

Este miércoles 25 de agosto, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional prosiguió con su objetivo de votar cada una de las 435 propuestas presentadas.

Durante la jornada se discutió una moción que regula un aspecto de alto interés ciudadano: las abstenciones. Lo anterior, para evitar episodios de abuso del «me abstengo», tras el récord contabilizado por el convencional del Partido Liberal, Agustín Squella.

Quien defendió esta propuesta fue Bárbara Sepúlveda, abogada constitucionalista y representante del Distrito 9. Utilizando su tiempo en la Comisión, la militante PC fue enfática en que «la abstención es la renuncia a ejercer el derecho a voto». 

ESTA NOTICIA CONTINÚA MÁS ABAJO

Respecto de la trascendencia de la abstención, la ex Directora Ejecutiva de Abofem recalcó que, a pesar de ser una alternativa legítima, «el restarse de votar, por la razón que sea, no puede tener el efecto de afectar la votación, ya que abstenerse no es pronunciarse a favor o en contra de una opción. Pero si lo mantenemos sin regulación, la consecuencia es que se afecta la determinación del quórum, porque se suma a los votos que rechazan las iniciativas y eso es lo que sucede hoy«.

En ese sentido, la abstención escondería una suerte de bloqueo sin la franqueza para transparentarlo. Por ello, la convencional hizo un llamado a sus pares: «Si usted no está de acuerdo en una propuesta, entonces rechácela. Si no quiere rechazarla ni aprobarla, entonces no participe de la votación, pero no afecte con eso a quienes sí se manifiestan a favor, logrando incluso los altos quórums que sí se han establecido para esta Constituyente». 

Finalmente, la propia abogada publicó en su cuenta de Twitter que la moción logró ser aprobada en la Comisión: «Logramos aprobar 17/14 nuestra propuesta para que las abstenciones se entiendan como una renuncia a ejercer el voto y por lo tanto no afecten el quórum ni se sumen a los votos en contra».


En redes sociales, el principal perjudicado fue Agustín Squella: 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 18.134 Veces

Comentarios
Loading...