Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Casa Blanca

Estados Unidos

La Casa Blanca confirma que la retirada de las fuerzas de EEUU terminará el 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto, a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

«El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán», según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.

«Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad» en Kabul, han añadido estas fuentes, que de todas formas han matizado que Biden ha pedido al Pentágono «planes de contingencia» para contemplar una posible prórroga en el caso de que los talibán no muestren su cooperación con las tareas de evacuación.

Así se lo ha hecho saber Biden a los líderes del G7 durante la conferencia virtual mantenida este martes para tratar el proceso de evacuación; encuentro en el que ha participado el primer ministro de Reino Unido y presidente del G7, Boris Johnson, quien ha venido a asumir la decisión de Biden.

Precisamente el británico había sido uno de los primeros gobiernos en pedir a EEUU un aplazamiento de la evacuación ante la imposibilidad de sacar a tiempo a los afganos antes de la fecha límite.

Johnson, sin embargo, ha descrito el 31 de agosto como el final de una «fase inicial» de evacuaciones y ha exigido a los talibán que den garantías de paso seguro a la población que quiera abandonar el país «más allá de ese día«, según declaraciones adicionales recogidas por la cadena BBC tras la reunión.

En ella, las principales potencias económicas del mundo han discutido «enfoque conjunto» para hacer frente a la evacuación, pero también una «hoja de ruta» sobre posibles formas de mantener el contacto con los talibán, siempre y cuando exista confirmación de que el movimiento respeta los Derechos Humanos y se abstiene de fomentar el terrorismo internacional.

«Afganistán no puede volver a convertirse en un caldo de cultivo del terror; Afganistán no puede convertirse en un narcoestado; las niñas tienen que ser educadas hasta los 18 años y así sucesivamente. Esas son cosas importantes que valoramos como G7«, ha indicado el primer ministro británico.

«Continuaremos evacuando hasta el último momento que podamos», ha explicado de todas formas Johnson, antes de mostrarse confiado en que Reino Unido podrá sacar a «miles de personas más de Afganistán» dentro de los próximo siete días aunque la caótica situación en el aeropuerto de la capital, Kabul, epicentro de las salidas, «no está mejorando«.

«Nos hemos encontrado con escenas desgarradoras para los que intentan salir», ha lamentado Johnson, quien ha confirmado que Reino Unido ha evacuado a más de 9.000 personas desde la caída de Kabul a manos de los talibán, el pasado 15 de agosto.

UNA EXTENSIÓN IMPROBABLE

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía «improbable» que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones recientes de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

De hecho, los propios talibán ya advirtieron el lunes de que habría «consecuencias» si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz ha insistido en que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.409 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior