Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

hamid-karzai-taliban-talibanes-afganistan-19082021-700x438

Mundo

Afganistán: Los talibán nombran nuevos ‘ministros’ mientras se discute salida de tropas internacionales

Los talibán anunciaron el nombramiento de nuevos ‘ministros’ en puestos clave como Finanzas, Interior o Educación, en un momento en el que sigue sin estar claro cuál será la ‘hoja de ruta’ política del nuevo Afganistán y pese a las negociaciones en marcha para, supuestamente, conformar un Gobierno inclusivo.

Los últimos nombramientos incluyen también a los responsables de los servicios de Inteligencia o del Banco Central, así como de la provincia y la alcaldía de Kabul, informa la agencia Pajhwok. Según la cadena Ariana, varios de los nuevos cargos ya comenzaron a organizar reuniones para plantear sus nuevas doctrinas.

En el terreno educativo, uno de los frentes utilizados habitualmente por los talibán para el adoctrinamiento y la exclusión de las mujeres, la insurgencia se esforzó en los últimos días por asegurar que no habrá marginación alguna. El nuevo responsable de Educación se comprometió de nuevo con la educación de las niñas, con el matiz de la ‘sharia’ o ley islámica como línea roja.

El coordinador humanitario de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, y representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se reunieron este martes con miembros de los talibán precisamente para reiterar su “profundo compromiso” con la educación en el país asiático, según informó la organización internacional en Twitter.

Los talibán tienen como principales interlocutores en Afganistán al expresidente Hamid Karzai y a Abdulá Abdulá, antiguo negociador de paz. A falta de ver cómo se resuelve el actual vacío político, la mayoría de los ministerios e instituciones públicas permanecen cerrados en Kabul diez días después de la entrada insurgente en la capital.

Mientras tanto, Estados Unidos tomará una decisión este martes sobre la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán para el 31 de agosto después de que los talibán advirtieran que habrá “consecuencias” si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha.

Un funcionario del Departamento de Defensa indicó a la cadena CNN que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe decidir este martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto.

En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, explicó que se encuentran “en conversaciones con los talibán” y con “aliados” sobre este asunto e insistió en que “en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación”.

 

Respecto a estas conversaciones, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, las calificó de “operativas”, “tácticas” y “centradas principalmente en operaciones a corto plazo y nuestros objetivos a corto plazo” en el aeropuerto de Kabul.

“Es cierto que hemos conversado con nuestros aliados y socios para comenzar a tener conversaciones sobre lo que la comunidad internacional querría ver de cualquier futuro gobierno en Afganistán y tener muy claro lo que sería inaceptable para nosotros”, dijo en rueda de prensa.

Asimismo, insistió o en que siguen “en estrecho contacto para instar a un resultado que implique una transición pacífica y ordenada hacia un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”.

Por su parte, Sullivan destacó el “enorme” progreso de las evacuaciones y reiteró que, “en los días que quedan”, Estados Unidos cuenta con todos “los medios para sacar a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Kabul”.

Por su parte, la Casa Blanca informó que desde el pasado 14 de agosto ha logrado evacuar a aproximadamente 48 mil personas.

Este lunes, uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, avisó que el 31 de agosto “es una línea roja“, la fecha límite que estableció Biden. Horas después, el portavoz del Pentágono, John Kirby, recalcó que Washington aún “intenta” cumplir el plazo del día 31.

Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, así como Alemania indicó que junto con Estados Unidos y Turquía están negociando con los talibán continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite.

Por otro lado, Estados Unidos cerró acuerdos con siete países para facilitar la evacuación y futuro traslado de 15 mil afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias.

Ante esto, Price quiso agradecer a los Gobiernos de estos países “por su ayuda” en esta operación y a las Fuerzas Armadas de Alemania, Italia y España por servir en Afganistán.

“Las ubicaciones de tránsito temporal que hemos establecido tienen capacidad para procesar al menos a 15 mil personas de forma continua, lo que amplía significativamente nuestra capacidad para facilitar la reubicación de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo desde Afganistán”, ha precisado.

(Con información de Europa Press)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.913 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x