Noticias para el Mundo Latino

La policía Rusa arrestó a decenas de periodistas “El periodismo no es un delito” y “Temes la verdad”

La policía rusa arrestó el sábado a varios periodistas que protestaban en Moscú contra la decisión del gobierno de clasificar un importante canal televisivo independiente como “agente extranjero”.

Los periodistas realizaron piquetes individuales en las afueras de la sede central de la agencia nacional de inteligencia FSB, en la Plaza Lubyanka, en la capital.

Los manifestantes llevaban carteles que decían “El periodismo no es un delito” y “Temes la verdad” para protestar por la decisión del Ministerio de Justicia el viernes de colocar al canal televisivo Dozhd y el portal de periodismo investigativo Historias Importantes en la lista de “agentes extranjeros”.

El ministerio actuó bajo una ley que es utilizada para aplicarles esa designación a organizaciones no gubernamentales e individuos que reciben fondos del exterior y realizan actividades descritas como políticas. La etiqueta conlleva un mayor escrutinio por las y una connotación peyorativa que pudiera desalentar a televidentes potenciales y perjudicar sus ingresos por publicidad.

 

Dozhd dijo que la medida es injusta y anunció que la apelará.

 

El canal ha sido fuertemente crítica de la represión de las autoridades rusas a la disidencia y muestra regularmente reportajes en vivo de protestas opositoras. Además, ha cubierto ampliamente el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny y las causas penales lanzadas contra sus aliados.

Este año, el Kremlin sacó a Dozhd del pool de periodistas que cubren al presidente Vladimir Putin, argumentando lo que llamó su mala cobertura de las protestas opositoras.

Previamente, las autoridades han aplicado la designación de agentes extranjeros a varios medios independientes, incluso Meduza y VTimes. VTimes cerró sus puertas después de eso y Meduza lanzó una campaña de recaudación de fondos.

Las autoridades también han usado otra ley para prohibir grupos considerados “indeseables” y penalizar la membresía en ellos. Ha sido usada para proscribir a decenas de grupos opositores, organizaciones no gubernamentales y medios de prensa críticos, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias del 19 de septiembre.

 

Con Información de Associated Press
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.727 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...