Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

ciudaxruralMP

Tendencia

Mercado inmobiliario: ¿Es factible abandonar la capital para vivir en zonas rurales?

 

  • La pandemia produjo grandes cambios en la vida de las personas. Uno de ellos fue el reforzamiento del mundo digital, afirman desde Mundo Parcelas, lugar en donde ahora es posible trabajar, estudiar, realizar las compras, e incluso, recibir atención médica.

 

La contaminación, el ruido de los vehículos, la alta concentración de personas y la carencia de áreas verdes, son los factores principales que están provocando que algunos santiaguinos se planteen abandonar la Región Metropolitana en búsqueda de una mejor calidad de vida.

 

Sin embargo, el temor que frena el cambio pasa por no tener la seguridad de poder encontrar trabajo en el lugar de destino, y a su vez, establecerse lejos de los servicios básicos de salud, educación y alimentación.

 

Si bien es cierto, hay muchos lugares en los que aún pasaría esto, actualmente hay una gran cantidad de sitios disponibles para llevar una vida de lo más normal: “En Chile cada vez aparecen más asentamientos urbanos fuera de la Región Metropolitana, que tienen grandes terrenos disponibles para construir casas. No todo es campo, hay colegios, universidades, supermercados, centro de salud, entre otros servicios”, explica Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas, empresa especialista en parcelas de agrado.

 

El factor teletrabajo

Según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, Cisco y Telefónica, el año pasado cerca del 4,7% de los habitantes de la Región Metropolitana migraron hacia otras regiones. Las comunas que encabezan el ranking de salidas son Santiago, Las Condes, Providencia, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto.

 

Del total de personas que emigraron, la mayoría eligió la Región de Valparaíso para hacerlo, seguida de las regiones de O’Higgins, Maule, La Araucanía, Coquimbo y Bío Bío.

 

¿Qué los llevó a hacerlo? El estudio señala que dentro de las principales razones, el impulso que vivió el teletrabajo en pandemia, factor que permitió que varios ya no necesitaran vivir cerca de su trabajo. Lo mismo ocurrió con los estudiantes, que ahora pueden tomar clases a través de internet.

 

Redes de internet más accesibles

No obstante, uno de los factores más importantes a la hora de optar por moverse a un lugar más alejado, es la conexión a internet. Además de trabajar y estudiar, por medio de ella se tiene acceso a una gran cantidad de servicios comerciales y de salud.

 

Las opciones para tener internet en Chile son muchas más que las que existían hace algunos años. Además, de las clásicas redes que llegan por cable y que son capaces de generar conexiones Wi-Fi, hoy cualquier persona puede generar una red a partir de su celular.

 

Por otra parte, desde el año pasado han surgido varias alternativas de internet satelital, el cual tiene la capacidad de llegar a cualquier lugar del país, sin importar qué tan lejos está.

 

¿A quién le conviene emigrar de la RM?

Pero no a todos les conviene emigrar fuera de la Región Metropolitana. Hay perfiles más aptos para el cambio, tales como parejas jóvenes sin hijos o parejas más maduras con hijos independientes, que no necesitan buscar colegio ni universidades cercanas a su residencia.

 

Por otra parte, todas las personas que tengan un trabajo que de seguro permanecerá en modalidad virtual, pueden optar a vivir en zonas más alejadas mientras puedan tener una buena conexión.

 

No obstante, según comentan desde Mundo Parcelas, hay varios que eligen una vivienda rural por el bajo precio que tienen: “Comparado con las casas y departamentos de Santiago, construir una propiedad en un terreno rural puede ser mucho más barato, a veces un 50% o más. Por un menor valor ganas un mayor espacio, mayor conexión con la naturaleza, y a la larga, una mejor calidad de vida”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.246 Veces

 logo-google-new
Sigue leyendo en The Times en Español
Anuncio
logo-google-new
Para La Parte Superior

x