Noticias para el Mundo Latino

Justicia chilena ordena a minera detener la extracción de agua por daño ambiental

La justicia chilena decretó el jueves como medida cautelar que la mina Cerro Colorado, de capitales canadienses, debe detener la extracción de agua del acuífero Lagunillas (norte) mientras se investiga un posible daño ambiental en la zona.

«Se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado«, señaló el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (norte).

La restricción se extenderá por los próximos 90 días y sólo se permitirá la extracción de una pequeña cantidad para ejecutar un sistema de riego artificial que se está llevando a cabo en el lugar.

La demanda fue interpuesta por grupos de ambientalistas de la zona norte de Chile, quienes aseguran que el trabajo de extracción de agua que hace la empresa en el desierto de Atacama (norte) para minar cobre ha dañado el acuífero, una laguna y un bofedal.

Asimismo, los demandantes piden que la empresa elabore un nuevo plan de extracción que no afecte el medio ambiente y que repare y restaure el daño producido por la extracción de los recursos biológicos.

Por último, exigen a las autoridades que vuelvan a revisar los permisos ambientales entregados a la compañía.

Cerro Colorado es una mina de cobre a cielo abierto ubicada en el norte del país, propiedad de la firma angloaustraliana BHP.

Chile es el primer país productor de cobre del mundo y este producto constituye cerca de la mitad de sus exportaciones. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.602 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...