Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

ICOVID

Chile

ICOVID: Alertan detención en disminución de nuevos casos en grandes regiones en Chile

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 54 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 14 de agosto de 2021, proporcionada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según el último informe semanal, en la dimensión de dinámica de contagios, el indicador de carga estimado a nivel nacional llegó a 3,9 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, quedando en color amarillo en el semáforo ICOVID.

Esta cifra representa “una baja de 10,3% respecto a la carga de la semana anterior y 21,4% menos que la carga de hace dos semanas atrás. Sin embargo, esta disminución vuelve a ser menor que la baja de un 12,4% experimentada la semana anterior, lo que mantiene la tendencia de desaceleración en la reducción de la carga», enfatizan en el reporte.

En tanto, a nivel local, las regiones que mantienen mayores cargas estimadas fueron Tarapacá (6,8), Arica y Parinacota (5,8), Los Ríos (5,7) y Maule (5). Mientras, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con mayor concentración de población, aunque disminuyen su carga estimada, no tienen cambios significativos.

Por otro lado, a nivel nacional el R estimado subió desde 0,88 hasta 0,90, lo que significa un alza de 2,3% respecto a la semana pasada, y de 5,9% respecto de dos semanas atrás.

De las 16 regiones, cuatro presentan R estimados superiores a 1: Aysén (1,2), Magallanes (1,15), Tarapacá (1,02) y Ñuble (1,01); mientras que sólo tres regiones exhiben valores de R estimados bajo un valor 0,8: La Araucanía (0,71), Antofagasta (0,76) y Los Ríos (0,76), se detalla en el informe.

La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, enfatizó en que «hemos logrado que esta última bajada de casos sea la más rápida y profunda de todos los brotes que hemos vivido durante la pandemia, lo que es muy positivo. Sin embargo, algunas regiones como Metropolitana y Valparaíso, ya dejaron de disminuir”.

“No podemos olvidar que uno de cada dos chilenos aún no es inmune al COVID-19, por lo que la posibilidad de rebrotes es muy real. La experiencia internacional lo confirma, el cuándo dependerá de nuestras conductas”, agregó.

En la misma línea, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que «seguimos manteniendo una baja en el nivel de carga, con una disminución de cerca del 10% respecto a la semana anterior, pero que muestra una desaceleración en la caída anterior, marcada principalmente por la mayor estabilidad en el número de casos de las regiones más pobladas, es decir, la Metropolitana, Valparaíso y Biobío”.

“Es un mejor momento en cuanto a la positividad y el uso de camas UCI por COVID a nivel nacional, pero el indicador de transmisión es cercano a 1, lo que indica que aún la situación no está totalmente controlada”, añadió.

Con respecto a la dimensión de testeo, el número de test PCR por mil habitantes (sin incluir los test de antígenos) registró una nueva baja, alcanzando un valor de 17,02 para la semana de este informe. Esto representa una baja de 2,7% respecto de la semana pasada, y de 1,8% respecto de cuatro semanas atrás.

A nivel regional, a excepción de Tarapacá y Arica y Parinacota, con alzas respecto de la semana pasada de 9,5% y 3,9% respectivamente, todas las regiones han disminuido este indicador, registrándose las mayores bajas respecto de la semana pasada en Atacama (10,5%), Magallanes (9,7%) y La Araucanía (7,6%).

Por otro lado, el nuevo informe destaca que la positividad mantiene nuevamente su favorable tendencia a la baja, alcanzando a nivel nacional un valor de 1,7%, llegando al color verde en el semáforo de ICOVID Chile, con una disminución de 9,5% respecto de la semana pasada, y de un 53,3% respecto de cuatro semanas atrás.

«La situación es favorable a nivel nacional, y todas las regiones muestran una positividad en color verde. Hace cuatro semanas solamente cinco regiones exhibían positividad en color verde, y el indicador era de color amarillo a nivel nacional», señalan los y las investigadoras.

En el reporte detallan también que la Región de Magallanes registró un alza de 40,7% de positividad respecto de la semana anterior, alcanzando el 1,0%, acumulando dos semanas seguidas al alza.

La Región de Arica y Parinacota también aumentó el indicador, con un alza de 3,1% respecto de la semana pasada. La región con mayor positividad para esta semana fue Los Ríos (2,6%), y la con el menor valor fue Aysén (0,6%).

Por otro lado, en lo que respecta a la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana, que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 55% a nivel nacional en la última semana con datos disponibles.

A nivel regional, en tanto, los valores oscilan entre 89% en Arica y Parinacota y 50% en Aysén. Arica y Parinacota, Ñuble y Magallanes muestran mejoras importantes respecto a la semana anterior de análisis.

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas PCR que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la fecha de toma de muestra, disminuyó levemente de 82,3 a 80% a nivel nacional, manteniendo una clara tendencia al alza en el análisis de más largo plazo (a fines de marzo su valor era cercano al 55%).

El informe detalla también que ocho regiones se encuentran sobre 80%, quedando en color verde en el semáforo ICOVID.

Finalmente, el indicador de confirmación temprana de casos, el que suma los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba PCR es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, tuvo un valor de 55% en el conjunto del país en la última semana disponible.

«El valor más alto se registra en Arica y Parinacota con un 73%, única región con un valor superior al 70%, lo que sugiere que en esta región se está logrando una estrategia de trazabilidad y aislamiento que inicia de manera oportuna», se lee en el reporte.

Con respecto a la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo reporte muestra que la ocupación total de camas UCI por cualquier patología para esta semana alcanzó 83,7%, pasando así a color naranja en el semáforo ICOVID por primera vez en lo que va del año.

Se constata así el descenso sostenido por varias semanas consecutivas, en particular, con una baja de 7,0% desde hace cuatro semanas, y de 2,0% desde la semana pasada.

Sin embargo, a nivel local se observa en algunas regiones un alza del indicador respecto de la semana pasada: 14,1% en Ñuble y 1,3% en Maule. Por otra parte, para el mismo período, se observan disminuciones importantes, en Aysén (28,6%) y Atacama (25,4%).

Advierten también que tanto las regiones de Valparaíso (92,9%) como la Metropolitana (88,0%) mantienen el indicador en color rojo. “El llamado es a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para aliviar la capacidad hospitalaria, que se ha visto tensionada por un período muy prolongado, desde abril de 2020”, sostienen las y los investigadores.

En esta línea, el reporte muestra que el uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa también con una clara tendencia a la baja, disminuyendo desde 36,6% hasta 32,0% respecto a la semana anterior, mostrando un 12,7% de reducción.

En tanto, a nivel regional la ocupación COVID presenta gran heterogeneidad, oscilando entre 58,9 y 0% para Arica y Parinacota y Aysén, respectivamente. Comparado con la semana anterior, todas las regiones exhiben una baja en los pacientes COVID en sus respectivas UCI, y lo mismo aplica cuando se compara con los valores del indicador de cuatro semanas atrás.

Por su parte, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19 a nivel nacional muestra una disminución que se prolonga, aunque a menor velocidad que las semanas anteriores, pasando desde -14% a -13% hacia el fin de la semana.

Mientras que el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes COVID-19 en camas UCI según edades muestra una disminución en todos los grupos.

De esta manera, indica el reporte que la baja en grupos de edad menores a 50 años ha sido muy marcada en las últimas semanas, y el promedio semanal (261, un 21,9% inferior a la semana pasada) es ahora inferior al que corresponde a la cantidad de camas UCI utilizadas por adultos de 70 o más años (291, un 9,1% menos que la semana anterior). El grupo etario entre 50 y 69 años también mantiene su disminución (15,5% respecto de la semana pasada), alcanzando un promedio de 534 casos.

La mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, calculada a partir de los datos del DEIS, con cifras de confirmados por laboratorio y probables, muestra que en la última semana con datos disponibles (desde el 1 al 7 de agosto) se registraron 565 muertes por COVID-19:  38 muertes en el grupo de 70 años y más, 149 muertes en el grupo entre 50 y 69 años, y 34 muertes para menores de 50 años.

En cuanto a la cobertura de vacunación se mantiene al alza, particularmente en el grupo de 18 a 49 años, llegando a un 88,7% de cobertura (primera dosis), y a un 77,5% (segunda dosis).

En los mayores de 50 años persiste un grupo estable de rezagados que representan entre un 8-10% de esa población. En términos de la cobertura poblacional total, se eleva de cuatro a seis las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa y sólo dos por debajo del 60%.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.440 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x