Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Haiti 1297 muertos terremoto the times fallecidos sos

Latam

Gobierno de Haití garantiza envío de ayuda a zonas devastadas por terremoto

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió este viernes a garantizar la ayuda humanitaria a las zonas devastadas por el terremoto del 14 de agosto, aunque insistió que la asistencia internacional debe coordinarse con la Dirección de Protección Civil (DPC).

«Hemos pedido a todos los donantes, estados, organizaciones, asociaciones e individuos que deseen brindar asistencia que pasen por el DPC, que les indicará las necesidades de cada municipio, cada aldea y cada área remota aún no atendida«, aseguró el funcionario durante su alocución ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta semana, el Gobierno anunció su decisión de centralizar la ayuda humanitaria destinada a los damnificados a través de la DPC, para administrar con la mayor transparencia y rigor todas las donaciones en efectivo y en especie, materiales y equipos puestos a disposición de las víctimas.

«Se trata de no repetir los errores de 2010«, dijo Henry durante una conferencia de prensa el miércoles, en referencia a los cientos de organizaciones no gubernamentales que se establecieron en el país tras el terremoto de ese año, con un caótico sistema de ayuda a los damnificados.

Henry enfrenta críticas por la distribución de asistencia, que parece olvidar los lugares alejados de las grandes urbes, donde también miles de casas sucumbieron al temblor de magnitud 7,2.

Al menos 2.189 personas fallecieron por el sismo, otras 12.000 sufrieron heridas, y cerca de 130.000 edificaciones están dañadas o destruidas, de acuerdo con el balance gubernamental.

El terremoto ocurrió en un país ya desgastado por la crisis sociopolítica y económica que hace poco más de un mes vivió por quinta ocasión un magnicidio. (Sputnik)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.758 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x