Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

13

Chile

Este es el exclusivo turno de mujeres mineras de Grupo Komatsu Cummins que opera en Codelco

Conocer y dialogar con el equipo de Mantenedoras del Grupo Komatsu Cummins Chile fue lo que motivó a diversas autoridades, tanto del Gobierno como de Antofagasta, para subir este miércoles 18 de agosto hasta la División Gabriela Mistral de Codelco, ubicada en esta región. El objetivo fue oír las experiencias de estas profesionales que están ganando terreno en la minería nacional.

En la actividad participaron el Subsecretario de Minería Edgar Blanco; el Seremi de Antofagasta del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc el Director Nacional de Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre y la Directora Regional de dicha institución, Claudia Meneses.

El equipo de Mantenedoras de Grupo Komatsu Cummins, que presta servicios para la División Gabriela Mistral de Codelco, corresponde a un grupo de seis mujeres de entre 19 y 26 años, todas especialistas en áreas como electricidad, electromecánica, mecánica y automatización. Gracias a ello, hoy se dedican a la reparación y mantención de equipo minero pesado, como los camiones autónomos que operan en estas faenas.

La historia de este turno se inició en 2018, cuando el Grupo Komatsu Cummins comenzó una búsqueda, selección y capacitación de personal femenino para confeccionar este equipo.

Para ello se apoyó en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que capacitó y realizó un precontrato con cerca del 30% de las mujeres que formaron parte del primer equipo de Mantenedoras. De las profesionales beneficiadas con ese precontrato, el Grupo Komatsu Cummins seleccionó a dos, quienes se convirtieron en miembros permanentes de este turno de la División Gabriela Mistral.

Tras la visita, el vicepresidente de Grupo Komatsu Cummins Chile, Carlos Soto, destacó el precedente que marcó este equipo. “Las empresas se hacen más sustentables en la medida en que pueden ser más diversas e inclusivas. Estamos trabajando en la inclusión de mujeres en diversas etapas de nuestros procesos productivos, en el corto y mediano plazo, y también en cargos de alta responsabilidad””, valoró el ejecutivo.

A su vez, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, enfatizó que es clave seguir impulsando nuevos talentos para el sector minero. “Justamente en el Día de la Minería, la semana pasada, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, firmamos un compromiso con 28 empresas, entre ellas, Komatsu Cummins y Codelco, para seguir impulsando la incorporación de mujeres en minería. Nuestro desafío es llegar al 2025 al 35% de participación femenina en minería”, destacó la autoridad.

A su vez, Camila Alvarado, electromecánica de Grupo Komatsu Cummins, destacó la experiencia del equipo de Mantenedoras. “Al ser un turno compuesto solamente por mujeres, estamos rompiendo esquemas. No es común este tipo de iniciativas. Además, para nosotras, que nos reconozcan es muy gratificante. El apoyo que nos entregan es memorable y nos motiva aún más para seguir capacitándonos y a incentivar a más mujeres a que se atrevan a entrar a este rubro”, señaló la profesional.

Impulso a la mujer en minería

Grupo Komatsu Cummins desde 2018 que está impulsando el desarrollo de equipos para fomentar la equidad de género en el área de mantención, comenzando este trabajo en la faena de Sierra Gorda. De esta manera, y sumando la experiencia de Codelco, la compañía ya ha ayudado al ingreso de más de 14 mujeres en esta industria.

Para la compañía, la inclusión es una parte crucial de su quehacer. Por lo mismo, el pasado 10 de agosto, el Grupo Komatsu Cummins en conjunto con otras 27 organizaciones suscribieron un acuerdo para avanzar en la incorporación femenina en la minería.

El pacto, firmado en el Palacio de La Moneda y en presencia de autoridades como la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud Sittler, y su par de Minería, Edgar Blanco, plasmó las iniciativas propuestas por la Mesa Nacional Mujer y Minería como medición conjunta anual para conocer cifras de incorporación de la mujer; organización de paneles representativos con al menos 30% de participación de hombres o mujeres, sumando a éstas a nuevas posiciones de liderazgo.

“Estamos muy contentos de suscribir este importante compromiso, pues desde 2017 que en Grupo Komatsu Cummins implementamos una Política de Diversidad e Inclusión para que la incorporación de más mujeres sea una realidad. Para ello hemos firmado acuerdos con Iniciativa de Paridad de Género Chile (IPG Chile), estamos fomentando el Curriculum Vitae inclusivo, el desarrollo de capacitaciones en torno a temas de género, la suscripción a nivel global en el Programa Win Win de ONU Mujeres y la creación del Grupo de Afinidad de Género (GAG). Finalmente, gracias a la diversidad, hemos creado equipos de trabajo multidisciplinarios que pueden responder a los diversos desafíos de la minería en Chile”, señaló Carlos Soto.

La Mesa Nacional Mujer y Minería surgió en junio de 2018, fruto de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería, con el objetivo de disminuir la brecha de participación que existe entre mujeres y hombres en la industria y también como una manera de convocar a las empresas, gremios y organizaciones del mundo público y privado para abordar los desafíos de manera integral y avanzar en conjunto hacia soluciones efectivas y sostenibles.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.424 Veces

logo-google-new
Sigue leyendo en The Times en Español
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior