Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Haiti-simso-14ago2021.-Foto-agencias.-750x375

Chile

Chile asesorará a Haití en materia de construcción antisísmica

El Gobierno de Chile se comprometió este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a prestar ayuda permanente a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que afectó a la isla, poniendo a disposición académicos e información para entregar asesoría de construcción antisísmica.

«Nuestro Gobierno se ha comprometido para crear un plan de ayuda constante a los desafíos de largo plazo que existen en Haití como por ejemplo, la entrega de apoyo y asesorías en materia de construcción antisísmica«, señaló la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Valdivia, durante una sesión extraordinaria del organismo para abordar la situación de Haití.

La autoridad chilena manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el país caribeño, señalando que no solo se vieron afectados por un un devastador terremoto, sino que también «se registraron otros eventos climatológicos en sus costas, atraviesan una crisis política tras el asesinato de su presidente y todo esto, en medio de la pandemia del covid-19».

Sobre esto último, Valdivia explicó que su Gobierno se encuentra absolutamente abierto a analizar la posibilidad de apoyar el proceso de vacunación en Haití, lo que sería posible gracias a los contratos que tiene Chile para adquirir dosis con varios laboratorios internacionales y a la rapidez con que se ha realizado el proceso de inoculación con respecto a otros países de la región (más del 80 por ciento de la población objetivo inmunizada).

Por último, la subsecretaria hizo un llamado a todas las «organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil y a toda la comunidad internacional a que se organicen para apoyar al pueblo haitiano«.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y posee una normativa de construcción antisísmica muy estricta, obligando a las empresas inmobiliarias a usar hormigón armado, disipadores de energía y realizar estudios de suelo.

El 14 de agosto se produjo un terremoto a 12 kilómetros de Saint Louis du Sud en Haití, destruyendo más de 130.000 viviendas y derrumbando total o parcialmente decenas de escuelas, hospitales e iglesias y dejando un total de 2.189 víctimas fatales, según el último balance oficial.

Dos días después, Chile envió un avión con 16 toneladas de ayuda humanitaria con: 11.000 litros de agua purificada, kits de alimentación, medicinas, elementos sanitarios y raciones de productos no perecibles como harina, azúcar, fideos, arroz, té, atún en tarro, porotos, garbanzos, leche en polvo, soya, jurel, galletas, sal, puré de papa, café, endulzantes y mermeladas.

Además, facilitó un avión de la Fuerza Aérea a Panamá y a Costa Rica para que pudieran trasladar su propia ayuda humanitaria a la isla afectada.(Sputnik)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.316 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior