Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

rusia-alemania-20082021

Mundo

Angela Merkel y Vladimir Putin se reúnen en el primer aniversario del ataque contra el opositor ruso Alexéi Navalni

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron este viernes en Moscú, justo un año después del ataque contra el opositor ruso Alexéi Navalni, en el principio de una nueva crisis diplomática entre ambos países.

A su llegada a Moscú, Merkel depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido ante el Kremlin, coincidiendo también con el 80 aniversario de la invasión nazi de la Unión Soviética.

A continuación, la canciller y el presidente de Rusia estrecharon manos frente a las cámaras antes de un almuerzo de trabajo en el que discutirán de un amplio espectro de temas, desde la crisis en Afganistán hasta la política energética.

Nada más aterrizar, Merkel llamó al diálogo bilateral continuo a pesar de las importantes tensiones políticas.

“Me complace que podamos reunirnos una vez más, tal vez como visita de despedida, pero también como visita de trabajo aquí en el Kremlin”, declaró la canciller, que abandonará el cargo tras las elecciones de septiembre en Alemania.

“Aunque está claro que entre nosotros hay profundas diferencias hoy en día, seguimos hablando entre nosotros. Este diálogo debe continuar y dar forma a las relaciones entre Alemania y Rusia”, añadió.

La última visita de Merkel a Moscú data de enero de 2020. Ya entonces, las relaciones estaban tensas, entre otras razones por la supuesta implicación rusa en el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno en un parque de Berlín en 2019 y en un ciberataque contra el Parlamento alemán en 2015.

Posteriormente, Alemania asumió la acogida a Navalni, avalando una serie de informes que confirmaban el envenenamiento sufrido por el opositor y asomaban de nuevo la sombra de la duda sobre la posible implicación del Kremlin en el ataque. Moscú, por su parte, negó toda responsabilidad y acusó a Berlín de ocultar información.

La de la capital rusa no será la única parada de la gira de Merkel, ya que a continuación viajará a Kiev. Las autoridades ucranianas ya habían avanzado que este mes la canciller de Alemania visitaría la antigua república soviética y se vería con el presidente, Volodimir Zelenski.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.758 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x