Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Ramírez Labbé Alessandri

Chile

Diputados UDI presentan proyecto de Ley para tipificar el delito de robo con secuestro

  • Los parlamentarios piden considerar dicho delito no con las penas de robo con intimidación y plantean incluso cadena perpetua.

 

Un grupo de diputados de la UDI ingresaron un proyecto de Ley que introduce modificaciones al Código Penal para tipificar el delito de robo con secuestro y así, agravar las penas en este delito, inclusive a presidio perpetuo cuando exista homicidio o violación, entre otros.

 

El diputado de la Comisión de Seguridad, Jorge Alessandri, valoró los esfuerzos del Gobierno al anunciar una iniciativa de protección a la infancia, sin embargo, el parlamentario aseguró que “creemos que estos esfuerzos, que son útiles y necesarios, pueden acompañarse con otras enmiendas legislativas para lograr disuadir el delito de secuestro”.

 

Recordemos que la medida del Ejecutivo se dio tras el fallecimiento de dos niños de 5 y 6 años, a manos de grupos de delincuentes que se dedicaban al robo de vehículos y que no tuvieron la más mínima consideración por la vida de estos menores.

 

En el texto los parlamentarios de la bancada UDI establecen que “es necesario reforzar el proyecto de Ley especialmente considerando que los niños y niñas corresponden a un grupo etario que merece protección, asimismo “reflejar esta especial protección del ordenamiento jurídico, mediante la introducción de un nuevo tipo penal que establezca el delito de robo con secuestro, agravando las penas para este delito”.

 

Por su parte el diputado de la comisión de Familia, Cristián Labbé, indicó que “los secuestros son un tipo penal que va en aumento y que día tras día genera mayor peligrosidad, y es bien sabido que las penas tienen una función disuasiva, por ello es necesario regular el robo con secuestro, como un delito por sí mismo, y no como robo con intimidación en su modalidad agravada”.

 

Según cifras de la BIPE de la Policía de Investigaciones Metropolitana, se ha registrado cerca de 297 concurrencias por secuestro, entre enero de 2016 a julio de este año y de éstas cerca de un tercio (32%) correspondieron a secuestros reales. Además de Alessandri y Labbé, el proyecto de Ley fue firmado por Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.386 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x