Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Vice Ministro

Chile

Ex viceministro de Evo Morales pide asilo tras ser rescatado después de 3 días perdido en el desierto Chileno

Tras tres días con temperaturas de hasta ocho grados bajo cero, un hombre y una mujer de Bolivia junto a su mascota fueron rescatados mientras intentaban ingresar a Chile por la zona del volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

El hombre es Eduardo Peinado Rivero, que fue viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria de Evo Morales hace poco más de una década. Peinado solicitó asilo político a las autoridades chilenas, información que fue confirmada por el delegado presidencial en la región, Daniel Agusto.

La autoridad explicó que «él aduce persecución política en su país. Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó«. Peinado se encuentra en el Hospital Carlos Cisternas tras ser encontrado deshidratado y con hipotermia.

Fue la acompañante del ex viceministro quien alertó a Carabineros de la situación gracias a una llamada telefónica. La mujer pudo entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el vehículo en el que andaban sufrió un desperfecto.

En el operativo de rescate trabajó personal del municipio, bomberos y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

 

«La unidad fronteriza y equipo de rescate de inmediato concurrieron al sector del paso no habilitado Chaksa con el fin de ayudarlos, solo encontrando huellas», explicó el teniente Juan Zárate, de la Unidad de San Pedro de Atacama.

En 2012 —aún con Evo Morales en el poder— el ex viceministro fue investigado e incluso enviado a prisión preventiva por el caso del presunto sobreprecio de más de US$ 7 millones en la compra de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia.

 

Con Información de Emol y el Mostrador

Después de 3 días extraviados, pareja y su mascota son en encontrados por Carabineros

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.601 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior