Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

aeropuerto-kabul-caos-muertos-afganistan-700x438

Mundo

Videos: Caos en el aeropuerto de Kabul Afganistán ; reportan 5 muertos por estampidas

El aeropuerto internacional de Kabul suspendió todos los vuelos comerciales ante la situación de caos vivida en las últimas horas en la capital afgana, que derivó en la presencia masiva en el aeródromo de ciudadanos que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco personas murieron este lunes debido a las estampidas que se produjeron en el aeródromo, donde miles de personas intentaron ingresar a los aviones con el objeto de abandonar el país.

 

Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil confirmaron que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Asimismo, instaron a los ciudadanos a evitar generar multitudes, según medios locales.

La OTAN informó el domingo de trabajos para garantizar la seguridad del aeropuerto, punto clave de evacuación para las delegaciones y ciudadanos extranjeros que intentan abandonar el país. Las fuerzas de Estados Unidos  se desplegaron en las instalaciones, en el marco de un operativo en el que participan 6 mil  efectivos norteamericanos.

 

Soldados estadounidenses realizaron disparos al aire con el fin de contener a la multitud, que recorre las pistas. “Ha habido incidentes de seguridad en el aeropuerto o cerca de él, pero las fuerzas estadounidenses no han sido atacadas ni han disparado contra nadie“, dijo un funcionario del Pentágono, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Las imágenes difundidas por medios y redes sociales muestran a cientos de personas en el aeropuerto. La situación se precipitó tras la llegada de los talibán a Kabul, que supuso la caída ‘de facto’ del actual Gobierno y la huida del país del presidente, Ashraf Ghani. Los insurgentes se hicieron con el control de la mayoría del país en menos de dos semanas.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció este lunes que todo el personal de la embajada de Estados Unidos en de Afganistán fue evacuado y se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Kabul para proceder a su salida del país.

“Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la Embajada ahora está completa”, dijo, según recoge CNN. “Todo el personal de la Embajada está ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, añadió.

Por su parte, Alemania inició este lunes la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de ese país, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán.

El Gobierno de España también anunció el envío dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos.

 

Mientras tanto, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, informó igualmente del inicio de una gran campaña de traslados, con vistas a que haya varias “rotaciones” entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.

 

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1427172655552208896

 

 

Con información de Europa Press 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.291 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior