Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Joe-Biden-Afganistan-Retiro-Tropas-Taliban-160821-4

Estados Unidos

Estados Unidos: ‘Yo no repetiré errores del pasado’, sostiene Biden sobre retiro de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió enérgicamente su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán y rechazó las amplias críticas a la retirada caótica que le está planteando una crisis.

“Fuimos a Afganistán hace casi 20 años con objetivos claros: atrapar a los que nos atacaron el 11 de septiembre de 2001 y asegurarnos de que Al Qaeda no pueda volver a utilizar a Afganistán como base desde la que atacarnos de nuevo. Hicimos eso. Degradamos severamente a Al Qaeda en Afganistán, nunca abandonamos la caza de Osama Bin Laden y lo atrapamos. Eso fue hace una década”, declaró Biden durante una conferencia de prensa.

Biden sostuvo que nunca se suponía que la misión de Estados Unidos sería la construcción de una nación, ya que culpó de la toma de posesión del país por parte de los talibanes a la falta de voluntad del ejército afgano para luchar contra el grupo militante.

“Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión”, declaró Biden. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí”.

“La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que anticipamos. Entonces, ¿qué sucedió? Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país. El Ejército afgano se rindió, a veces sin intentar luchar”, reclamó Biden.

Biden anunció en abril que retiraría las 2 mil 500 tropas restantes de Afganistán como parte de un acuerdo pactado en 2020 con los talibanes durante la administración del presidente Donald Trump.

Miles de civiles desesperados por huir de Afganistán abarrotaron este lunes la única pista del aeropuerto de Kabul el lunes después de que los talibanes se apoderaron de la capital, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las evacuaciones, ya que fue objeto de crecientes críticas en el país.

Cinco personas murieron en el caos, de acuerdo con un funcionario estadounidense que confirmó la información a la agencia Reuters. También se informó que las fuerzas de Estados Unidos han matado a dos hombres armados en la zona durante las últimas 24 horas.

Durante su discurso, el mandatario estadounidense afirmó que la misión actual del gobierno que encabeza es enviar seis mil soldados para apoyar la evacuación de miles de estadounidenses que trabajan en Estados Unidos, así como de aliados afganos, periodistas y organizaciones no gubernamentales de asistencia estadounidense.

Con información de Reuters

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.595 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior