Noticias para el Mundo Latino

Diputado Gonzalo Fuenzalida promueve la vasectomía como método anticonceptivo en Chile

  • El parlamentario se manifestó alegre con el nuevo financiamiento que dará el Estado a esta operación que bajó su valor un 50% en el sistema público de salud.

 

Hace pocos días se informó que el sistema público de salud sumó la vasectomía a la oferta de bonos Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), lo que permite conocer de antemano un monto fijo que se pagará para esta intervención que disminuirá un 50%.

Según la información publicada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la vasectomía, esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina, es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio que pretende obstruir o eliminar un segmento de ambos vasos deferentes, impidiendo así que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios. El desglose del monto para la intervención partiría con un total de $702.790 con un copago de $351.400 y un préstamo que asciende a un 85%; es decir, $298.690.

 

Uno de los artífices y promotores de que esta operación alcanzara una mayor cobertura y financiamiento fue el congresista (RN) Gonzalo Fuenzalida, quien es un defensor de este procedimiento, por lo que expresó su alegría con este nuevo logro. Además se sometió a esta cirugía hace unos años.

 

“Estamos muy contentos porque en Chile luego de más de tres años, se logró que la vasectomía, que es la esterilización masculina, hoy el Estado la cofinancie en un 50%. Cada operación que se realice desde ahora en adelante costará la mitad de lo que pagaban antes las personas, lo que representa un gran alivio en el bolsillo de los chilenos gracias a la cobertura estatal. Esta iniciativa es un tema de justicia y equidad, ya que cuando hablamos de esterilización y planificación familiar en nuestra sociedad siempre se le ha cargado la responsabilidad a la mujer. Este procedimiento es un acto de reivindicación hacia esta injusticia histórica de nuestra sociedad”, explicó el congresista.

 

El representante busca que exista un cambio de mentalidad en los chilenos y chilenas, ya que nuestra sociedad es muy machista en los temas de concepción y natalidad, por lo que hay que ir mejorando y progresando cada día en las funciones y labores de corresponsabilidad parental.

 

“Aún existe mucho estigma social, me he dado cuenta de que existe mucha desinformación del tema, desde cómo es el proceso hasta los valores de la prestación. No es un procedimiento conocido a pesar de que las cifras aumentan anualmente. Como no existe educación sobre el tema, muchos hombres creen que podrían quedar infértiles o pueden llegar a tener disfunción eréctil y eso no es así. Además, somos una sociedad patriarcal en todo sentido, y aún se tiene codificado en la mente que las mujeres deben lidiar con esas responsabilidades, encargarse de cuidarse para no quedar embarazadas y, si tienen hijos, encargarse del cuidado de ellos, limpieza, alimentación, médico. Poco a poco los hombres hemos ido entendiendo que son roles compartidos y lentamente se están dando facilidades para poder hacer que así sea”, expresó.

 

Además, el legislador apuntó a los beneficios que tiene el proceso quirúrgico en los hombres. “Este tipo de esterilización masculina es reversible, es un proceso ambulatorio y bastante simple, ya que no requiere un gran tiempo de hospitalización (es sólo una noche). Además, no conlleva ningún tipo de consecuencias o efectos adversos, por lo cual felicitamos al Gobierno por habernos escuchado en esta inclusión de la operación dentro de las prestaciones de Fonasa y esperamos que a futuro se avance en el sistema privado de Isapres”, concluyó

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.076 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...