Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

consejo-seguridad-onu-afganistan-1024x529

Estados Unidos

Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy lunes la crisis en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá mañana lunes una reunión de urgencia para abordar la toma de la mayoría de las provincias de Afganistán por parte de los talibanes y la huida del país del presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmaron este domingo fuentes diplomáticas.

Las misiones de Estonia y Noruega en Naciones Unidas, actualmente encargadas de los asuntos de Afganistán en el Consejo de Seguridad, afirmaron que la reunión entre los quince miembros del organismo tendrá lugar a las 10:00 hora local (14.00 GMT), y que incluirá una breve intervención del secretario general, Antonio Guterres.

La caída del país en manos de los talibanes ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

El presidente de AfganistánAshraf Ghani, huyó del país este domingo mientras los talibanes se adentran en Kabul, dijeron las autoridades. Tanto sus compatriotas como los extranjeros corrieron hacia la salida, señalando el final de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer Afganistán.

Ghani voló fuera del país, dijeron dos funcionarios a The Associated Press, que hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a informar a los periodistas. Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó más tarde que Ghani se había ido en un video en línea.

“Se fue de Afganistán en un momento difícil, Dios lo haga responsable”, dijo Abdullah.

 

Los civiles, que temían que los talibanes pudieran volver a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminaba los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país, haciendo cola en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida.

Los helicópteros sobrevolaron el cielo para evacuar al personal de la embajada de los Estados Unidos, mientras que el humo se elevó cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes. Varias otras misiones occidentales también se prepararon para sacar a su gente.

En una derrota asombrosa, los talibanes se apoderaron de casi todo Afganistán en poco más de una semana, a pesar de los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi dos décadas para fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viese bajo presión insurgente.

En cambio, los talibanes rápidamente derrotaron, cooptaron o enviaron a las fuerzas de seguridad afganas que huían de amplias franjas del país, a pesar de que tenían algo de apoyo aéreo del ejército estadounidense.

 

Con información de EFE y AP.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.231 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x