Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

E82rB5QXoAUwX1n

Ultima Hora

Video: Los talibanes celebran la caída del gobierno afgano con una foto en el Palacio Presidencial de Kabul

Talibanes ingresan al palacio presidencial afgano. Kabul ha caído. Los talibanes vuelven a gobernar todo el territorio afgano. Como hace 20 años.

 

De forma acelerada y dramática pero incruenta, la guerra de Afganistán tocó ayer a su fin. Un final buñuelesco, con los talibanes de regreso a Kabul y ofreciendo sus plegarias con el kaláshnikov en bandolera en los salones del restaurado palacio Presidencial, recién abandonado por Ashraf Gani.

Un día histórico, con mucha más tensión aparente en el aero­puerto –entre los extranjeros pendientes de evacuación y los afganos agraciados o no con un vuelo y que obstruían las pistas– que entre los cuatro millones de kabulíes, inmersos en sus atascos de costumbre.

Ante el derrumbe del Gobierno tutelado por EE.UU., con el presidente en fuga y la policía ausente de las calles, los talibanes recibieron, antes de la puesta del sol, la orden de entrar en la capital “para evitar pillajes”.

Aunque la milicia se había plantado a las puertas de Kabul antes del mediodía, se había impuesto no irrumpir en ella a fin de obtener un traspaso pacífico del poder, como ha sucedido en una ciudad tras otra, durante una semana de vértigo. En la mañana de ayer, en Jalalabad y en la base aérea de Bagram.

Quien fuera eterno número dos del Gobierno, Abdullah Abdullah, fue quien reveló que el presidente se encontraba ya en Tayikistán. Aparentemente, camino de Omán. Desde algún lugar, Gani terminó el día con este mensaje: “Los talibanes han ganado. Ahora les corresponde la preservación del país”.

El ministro del Interior, general Abdul Satar Mirzakual, había confirmado horas antes la versión talibán, tranquilizando a la población: “La ciudad no será atacada. Va a haber una transición pacífica”.

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 17.855 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior