Noticias para el Mundo Latino

China en la mira: La Casa Blanca anuncia «cumbre democrática» alternativa al G20

El presidente estadounidense, Joe Biden, reunirá en diciembre mediante videoconferencia a jefes de Estado y de Gobierno para una “cumbre por la democracia”, una cita que se vislumbra como un desafío a China y una alternativa al encuentro tradicional del G20.

La reunión virtual, el 9 y 10 de diciembre, congregará a líderes políticos y a representantes de la sociedad civil y del mundo económico “de un diverso grupo de países democráticos”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Un año después, Biden reunirá de nuevo a los mismos participantes, preferiblemente en persona, para evaluar los avances sobre tres temas principales: “defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción de derechos humanos”, según el texto.

La Casa Blanca no especificó qué países están invitados a esta cumbre que se presenta, sin decirlo, como una alternativa al G20 y un desafío a China.

Los líderes del G20, que está integrado por las principales economías e incluye regímenes autoritarios como China y Arabia Saudita, deben reunirse a fines de octubre en Italia.

La invitación lanzada por Estados Unidos expande además el marco restringido del G7, el club de las más poderosas democracias, en el cual los países emergentes y latinoamericanos no están representados.

El desafío de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo”, explica el comunicado, retomando un tema recurrente de Biden.

El mandatario estadounidense ha expresado su deseo de asumir nuevamente el rol de “líder del mundo libre” luego de las políticas aislacionistas de su antecesor, Donald Trump.

La Casa Blanca describió la cumbre como “una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos, compartir éxitos, impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia” en el mundo.

En su gira europea de junio, Biden había propuesto a las democracias occidentales del G7 un vasto plan de infraestructuras que rivalizara con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda de China y encabezó una cumbre de la OTAN para abordar el caso del país asiático de manera más explícita que nunca.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.851 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...