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Un 16% nunca ha ido al banco y hace todo desde el celular: Estudio revela las tendencias bancarias de los chilenos

El 63,9% 1 de los chilenos hoy realizan operaciones bancarias «principalmente» en línea, mientras que otro 16,1% afirma «nunca» visitar su banco en persona, según una nueva investigación realizada por Temenos, la empresa de software bancario. El número de personas que realizan operaciones bancarias al 100% en línea aumenta ligeramente a uno de cada cinco cuando se habla de personas de entre 46 y 55 años y mayores de 55 años, más que las generaciones más jóvenes.

Los hallazgos, basados en las respuestas de más de 400 ciudadanos chilenos completadas entre junio y julio de 2021, revelaron un cambio hacia servicios impulsados digitalmente y la expectativa de un estilo de banca menos formal y más flexible. Uno de cada cinco encuestados (21,3%) se pondría en contacto primero con su banco a través del móvil o la Web si tuvieran una pregunta sobre su cuenta (en lugar de visitar o incluso llamar al banco), una cifra que se eleva al 29% para las personas mayores de 55.

Según Alex Pacheco, Director de Servicios Financieros de Temenos para América Latina los hallazgos confirman el surgimiento de una tendencia bancaria «sin corbatas ni ataduras» distintiva en Chile. “El mercado bancario de Chile es competitivo: los consumidores están particularmente bien informados y no dudarán en cambiar de banco si ven un mejor trato. Nuestra investigación revela conocimientos más profundos sobre el comportamiento del consumidor, lo que demuestra el impacto de los servicios bancarios web y móviles. Estos ahora representan criterios clave para que los clientes seleccionen o permanezcan en un banco”, dice Pacheco.

Según la investigación, los chilenos son particularmente hábiles para negociar y seleccionar las mejores ofertas de sus bancos; para uno de cada cuatro encuestados (25.5% 1 ), el acceso a descuentos, ofertas y servicios a largo plazo son los principales criterios a la hora de seleccionar un banco, mientras que uno de cada tres (30.7% 2 ) de los ciudadanos reconoce haber cambiado de banco para asegurar una mejor oferta.

Para el 45,3% de los encuestados, los incentivos de puntos y descuentos representan la parte más «útil» de la
oferta de un banco.

 

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