Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

tableta1

Tecnología

Descubren una tabla de arcilla de 3700 años que podría revolucionar la matemática

Siempre se pensó que Pitágoras era el padre de la geometría, y que Euclides la había configurado en forma constructiva. Pero el descubrimiento de una antigua tabla de arcilla indica que la humanidad tenía conocimientos en esta área más de mil años antes.

La pieza, conocida como “Si.427”, data del periodo de la antigua Babilonia (entre 1900 y 1600 a.C.), y fue descubierta en 1894 en Irak. Era exhibida en el Museo Arqueológico de Estambul, cuando el matemático australiano Daniel Mansfield descubrió lo que significaba el grabado impreso en ella.

Para este profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, de Sídney, Australia, la tabla de arcilla “es el único ejemplo conocido de un documento catastral del período babilónico antiguo”. El investigador asegura que demuestra la habilidad para la geometría en esa época.

En este caso nos dice los detalles legales y geométricos de un campo que se dividió después de la venta de una parte. Con esta tableta podemos ver por primera vez por qué los babilonios estaban interesados en la geometría porque se usó para trazar los límites de una manera precisa”, explicó Mansfield en una publicación en la revista Foundations of Science.

Este hallazgo podría significar importantes cambios en la historia de las matemáticas. “Nadie esperaba que los babilonios usaran las triples pitagóricas de esta manera”, admitió. Y explicó el contexto del escrito: “Fue en un momento en que la tierra comenzaba a volverse privada, y la gente quería establecer los límites adecuados para tener buenas relaciones de vecindad y esto es exactamente lo que nos dice esta tableta”.

Este no es el primer hallazgo significativo del matemático: Mansfield ya había identificado una especie de manual para resolver sus problemas prácticos en la topografía o en la construcción. Esa otra tabla de arcilla, llamada Plimpton 322 describía los triángulos rectángulos utilizando las ternas pitagóricas.

En ambas tablillas se utilizan los triples pitagóricos, aunque son mil años anteriores a Pitágoras. Uno de ls datos más intrigantes de estos grabados es que los antiguos babilonios usaban el sistema numérico de base 60.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.098 Veces

logo-google-new
Sigue leyendo en The Times en Español
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior