Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

WhatsApp Image 2021-08-11 at 09.02.15

Chile

¡Alerta! Christian Viera denunció trampa de la UDI al intentar cambiar el nombre del «poder constituyente» por «convencionales constituyentes»

El convencional independiente, Christian Viera, ha destacado en redes sociales por el pedagógico rol que ha asumido en la Convención Constitucional. No solo ha sido categórico en destrabar los obstáculos que interponen sus pares de Vamos por Chile, sino también ha utilizado un lenguaje claro para explicar a la ciudadanía dichas maniobras.

Durante la Comisión N°13 de Ética, el abogado repasó la propuesta de Katherine Montealegre (UDI) quien propuso modificar el término «poder constituyente» por «convencionales constituyentes«, arguyendo a la necesidad de que todos los sectores se sientan representados.

Sin embargo, ese cambio traía consigo un conjunto de modificaciones sustantivas a la autonomía de la Convención. Y fue ahí donde Viera intervino para desenmascarar este intento: «La idea que quiere señalar Katherine se refleja muy bien en la propuesta de reglamento que han presentado los centros de estudio de la derecha. Es tan peligrosa esa propuesta que tiene, por la vía de un subterfugio, de una trampa constitucional, inventar un mecanismo de reclamación expresamente excluido por la reforma«, expresó el jurista.

¿Por qué razón sería tan peligrosa la propuesta de la UDI?

Al respecto, el independiente puntualizó en que «El único mecanismo establecido en la reforma para reclamar sobre este proceso es un reclamo en la Corte Suprema por problemas procedimentales». «En cambio, la propuesta es peligrosísima, pues dice ‘se puede reclamar vía (recurso de) Protección, se puede reclamar al Tribunal Constitucional’, que fueron expresamente excluidos en la discusión.

Finalmente, el constituyente hizo un llamado a sus pares a no caer en la discusión de forma y observar el trasfondo de dichos cambios: «Esta cuestión es de fondo. Lo que nosotros tenemos es Poder Constituyente, al menos yo creo que aquí las palabras tienen que ser usadas correctamente, porque o si no vamos a dar pie para ese tipo de lecturas que son, efectivamente, tramposas«.

Aquí te dejamos su intervención.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 15.468 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x