Noticias para el Mundo Latino

Subcomisiones de Reglamento de la Convención Constitucional se trasladan a la Universidad de Chile

Este lunes, tres subcomisiones de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional se trasladaron hasta la casa central de la Universidad de Chile, en el centro de Santiago, para debatir las propuestas de que regirán la instancia y “trabajar en el fondo”.

La coordinadora de la comisión Amaya Alvez, explicó que resolvieron trabajar en la casa de estudios y tomar la ofrecimiento del rector, dado que no poseen las condiciones adecuadas en las sedes fijadas para el trabajo constituyente.

Nadie viene a otra organización si tiene lo que requiere en la propia, pero lamentablemente la Convención Constitucional, hasta ahora, no ha tenido las condiciones especialmente en materia de transmisión para poder realizar todas las sesiones desde allá”, señaló.

Para Alvez, actualmente “no se está diciendo lo que está realmente en el trasfondo de la demanda, que es no reconocer el fracaso de la Segpres en crear las condiciones materiales para nuestro funcionamiento».
“Esto no es algo que nos guste, esto evidentemente, pensamos que podríamos hacer mejor nuestro trabajo, si nos ayudaran a tener la sala, la transmisión, los implementos para poder trabajar de manera adecuada”, agregó.

Al ser consultados sobre la posibilidad de funcionar en el Palacio Pereira, el coordinador Daniel Bravo, enfatizó que ahí tampoco están las condiciones dadas y especificó que “hay algunas salas que son un poco más grande pero no tienen implementación para transmisión y además el acceso es difícil porque es a través de otras salas”.

Me extraña que se haya planteado como si el Palacio Pereira estuviera habilitado y que no quisiéramos utilizarlo, al contrario, si estuviera habilitado estaríamos ahí trabajando”, añadió.

No obstante, el convencional Rodrigo Pereira insistió en que el edificio puede habilitarse para tales requerimientos. Asimismo, ratificó que están realizando las sesiones para que el Senado seda sus espacios dentro del exCongreso.

En ese sentido, Alvez y Brazo reiteraron que tienen poco tiempo para cumplir con la meta, aunque aseguraron que ya “hemos avanzado mucho”. “Recibimos a 107 organizaciones en audiencia pública, estamos trabajando en un informe, tenemos ya siete propuestas de reglamento de distintos convencionales, estamos trabajando en un comparado de todas ellas”, informó la coordinadora.

Hoy día partimos el debate en tres subcomisiones hablando del tema de fondo, de lo que de verdad importa”, aseveró.

Sobre las propuestas de reglamento recibidas por la coordinación, uno de los puntos en discusión ha sido la posibilidad de remover a la mesa directiva, cuando se cumplan ciertos criterios, y solicitar esta opción, por ejemplo, con un cuarto o un tercio de las voluntades.

Al respecto del primer caso, Constanza Hube explicó que “en el mecanismo de remoción que tienen todos los órganos colegiados…siempre las posiciones tienen que ser no tan alto el quórum para poder pedirlo, para que el tema no esté zanjado, pero un quórum suficiente para que, en la práctica, sea seria la acusación”.

Lo que se busca es que haya estabilidad en la mesa, pero al mismo tiempo existan grupos de firmas que puedan permitir generar una remoción, pero esta es una propuesta, no algo definitivo, estamos dispuestos a conversas y consensuar un buen mecanismo”, señaló Hernán Larraín.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.665 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...