Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

peru-victimas-sismo-presidente-castillo-31072021

Latam

Investigan al jefe del gabinete del Perú por presuntos hechos de corrupción y lavado de activos

La fiscalía de Perú investiga por presuntos hechos de corrupción y lavado de activos al jefe del gabinete, Guido Bellido, y al líder del partido gobernante Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, informó hoy la prensa local.

Bellido y Cerrón fueron incorporados por el fiscal Richard Rojas a la investigación que inició hace un mes sobre el caso de “Los Dinámicos del Centro”, una organización dedicada a obtener ilegalmente dinero para financiar a PL, reportaron los diarios limeños El Comercio y La República.

En una resolución de cerca de 50 páginas emitida el viernes pasado, Rojas resolvió ampliar la indagación e incluir a 17 personas, entre ellas Bellido, Cerrón y su hermano Waldemar -jefe de la bancada de PL en el Congreso-, y el gobernador del departamento Junín, Fernando Orihuela.

El caso tomó estado público a comienzos de julio pasado, cuando otra fiscal, Bonnie Bautista, pidió a una jueza que pusiera en prisión preventiva a 20 personas en el contexto de la investigación de un esquema de corrupción en Junín.

La denuncia de Bautista, basada en los testimonios de al menos tres arrepentidos y en conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial, alcanzó a dirigentes de PL y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín.

De acuerdo con la investigación, “Los Dinámicos del Centro” es una organización sospechada de emitir licencias de conducir de manera irregular y contratar en la DRTC a militantes de PL bajo una modalidad especial.

Ese esquema tenía como objetivos, según el fiscal Rojas, financiar las campañas electorales de PL y el asesoramiento jurídico de Vladimir Cerrón, imputado en varias causas de corrupción e incluso condenado en algunas de ellas.

El fiscal sostiene que Vladimir Cerrón es el líder de la presunta organización criminal y que esta usó empresas “contratistas”, así como “posibles testaferros”, en el esquema de corrupción.

Sobre Bellido, el fiscal cree, sobre la base de una conversación grabada en diciembre de 2020, que “habría coordinado y participado en la ejecución” de los presuntos delitos señalados.

En cuanto a Waldemar Cerrón, Rojas sospecha que actuó como “testaferro” de su hermano.

En agosto de 2019, Vladimir Cerrón debió abandonar la gobernación de Junín, que había asumido en enero de ese año, tras ser condenado a cuatro años de prisión en suspenso por hechos de corrupción ocurridos durante su anterior gestión en ese cargo, entre 2011 y 2014. Fue sucedido por Orihuela.

Por el mismo motivo, el Jurado Nacional de Elecciones impugnó la candidatura de Cerrón a segundo vicepresidente en la fórmula encabezada por el actual mandatario, Pedro Castillo, quien de ese modo asumió el gobierno a fines del mes pasado acompañado únicamente por la primera vicepresidenta, Dina Boluarte.

 

Con Información de Télam

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.238 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x