Noticias para el Mundo Latino

Consejo Municipal de Temuco retiró título de «Ciudadano Ilustre» al Dictador Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

Después de 45 años, Augusto Pinochet y Lucía Hiriart dejarán de ser ciudadanos ilustres de la ciudad de Temuco.

Esto se debió a una iniciativa propuesta hace un tiempo por el concejal Eduardo Barriga, quien por medio del Art. 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, solicitó que el decreto formado bajo la administración de Germán Becker quedara nulo.

En la misma línea, el Concejo Municipal recalcó que “sin duda hacemos historia, y en recuerdo y memoria de familiares desaparecidos hoy aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia”.

De esta forma, por 9 votos a favor y una abstención, el Concejo aprobó la iniciativa del concejal Esteban Barriga, quien durante la última sesión y apelando al Art. 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, solicitó dar nulidad al decreto con fecha 30 de octubre de 1976, bajo la administración del alcalde Germán Becker.

El concejal del Partido Socialista valoró esta decisión y la calificó como un acto de justicia para los derechos humanos y la comuna de Temuco”, señaló la radio Bío-Bío. La abstención fue del concejal RN Fredy Cartes.

Por su parte, Barriga valoró la decisión que se tomó y la calificó como “justa” en relación con los “derechos humanos de los chilenos“.

Cabe recordar que esta no era la primera vez que se buscaba revocar la medida contra la familia Pinochet, ya que en 2016 el entonces concejal del PPD, Ricardo Celis, pidió lo mismo, aunque finalmente nada ocurrió.

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.540 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...