Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Fuente-Alba

Chile

Banco de Chile en la mira de la Fiscalía es la principal institución en la que Fuente-Alba tenía los ingresos malversados

El caso de corrupción protagonizado por el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero, y su esposa Ana María Pinochet, tiene una nueva arista, tras los dichos del persecutor de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien sostuvo que los bancos «facilitaron muchas operaciones» para que el exuniformado «siguiera con sus delitos».

“El día 28 de Julio del 2021 se procedió a separar investigación respecto de los siguientes hechos: Responsabilidad penal de personas jurídicas o de personas naturales, distintas a los imputados acusados, en particular bancos o instituciones financieras y personas relacionadas a estos, que hayan participado en el delito de lavado de dinero”, dice el documento publicado por La Tercera,

La fiscalía busca aclarar alguna eventual responsabilidad del Banco de Chile, principal institución en la que Fuente-Alba tenía los ingresos eventualmente malversados, y otras cuatro instituciones financieras.

Según la acción de la fiscalía, los bancos debieron haber reportado operaciones sospechosas del exmilitar a la Unidad de Análisis Financiero, las que solo fueron avisadas una vez que se abrió la investigación en 2014.

Reacciones desde el Congreso

Esta arista generó reacciones, como las del diputado socialista Leo Soto, quien planteó que “es muy extraño que el Banco de Chile no hubiese encendido las alertas al ver los millonarios movimientos bancarios que durante años realizó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su señora. Claro, porque no tenían ninguna relación con el único ingreso que tenía esta familia que era el sueldo del militar”.

De acuerdo al parlamentario, “si el Banco de Chile hubiese reportado como operación sospechosa estos millonarios movimientos bancarios que realizó el general Fuente-Alba se pudo haber frenado mucho antes este mega fraude, el Banco de Chile tenía el deber legal de reportar estas operaciones y al no hacerlo, habría cometido un delito castigado por la ley de lavado de activos”.

Además, Soto valoró el trabajo de la Fiscalía “investigando a bancos por delitos que facilitan el lavado de dinero sucio, Chile no puede ser convertido en un paraíso fiscal”.

Articulo 4

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.136 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x