Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

Valeria Vivanco The Times

Chile

«Esta institución es una mierda»: Madre y hermana de subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, denunciaron «pacto de silencio» en la institución

Este lunes se llevó a cabo la reconstitución de escena de aquella dolorosa jornada en que la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, perdió la vida.

La jornada estuvo a cargo de Carabineros y el Ministerio Público, quienes lideraron la puesta en escena para continuar la indagatoria de las circunstancias en que falleció la joven policía. Según informó el fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, la reconstitución es necesaria para «tomar diversas decisiones en la causa por el homicidio, como en lo eventual a una obstrucción a la investigación».

Cabe destacar que la Policía de Investigaciones hoy es blanco de cuestionamientos, debido al inédito vuelco en el caso de Vivanco. ¿La razón? En los peritajes se encontró una bala de 9 mm. con restos biológicos de la víctima. El proyectil fue eyectado por un arma Jericho, empleada por un miembro de la institución. 

Es por esto que la familia, en un llamado desesperado a la prensa, emplazó a la institución. En primera instancia tomó la palabra la hermana de la víctima, quien sostuvo que «Nos mataron en vida, esta institución es una mierda. Y los jerárquicos también lo son. Y quiero que sepan que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias». 

Respecto de los hechos, la joven recalcó que «Sus compañeros lo ocultaron, ocultaron esto. Hicieron un pacto de silencio. Y ahora, con esta pericia, nos estamos dando cuenta de las contradicciones. ¡Todas las pericias tienen contradicciones». 

Posteriormente, habló la madre de la funcionaria: «Yo soy la mamá de Valeria. Me quitaron a mi hija. Yo entregué una hija viva a la PDI y me entregaron una hija muerta. Yo quiero que don Héctor Espinosa nos dé una explicación. ¿Por qué fue? Pedí hablar con estos colegas, porque yo quería saber el último respiro de mi hija como mamá».

«Y ahora me entero, cuarenta días después, que había una señora que ayudó a mi hija y que iba en el auto. Y esto de verdad es una gran mentira de la PDI. Yo de verdad le digo a don Héctor Espinosa que dé la cara y dé una explicación», agregó.

Por último, intervino nuevamente la hermana, esta vez para cuestionar al SML: «Mi hermana murió en manos de su propio compañero. Ese compañero fue al funeral, abrazó a mi hermano. Quizás hasta dónde llegó este encubrimiento, ese médico que dijo que la bala entró de frente, miente, porque la bala entró por la espalda. No nos han dado ninguna ficha clínica de mi hermana. ¿Cómo el Servicio Médico Legal también se equivocó de pericia? ¿Todos se equivocaron y son la Policía de Investigaciones? Nosotros nos enteramos hace muy poco de esto», sentenció».

El video es realmente desgarrador:

 

Finalizando el punto de prensa, el padre de la víctima, Miguel Vivanco, se sumó a los emplazamientos familiares y agregó que «han entorpecido la investigación y esos dos jóvenes que están presos son inocentes“.

 

Articulo 4

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 62.278 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x