Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

RODRIGO MUNDACA

Chile

«Esa hueá no procede»: Gobernador Mundaca se fue en picada contra el Delegado Presidencial por ser un «freno» a la descentralización

 

Acompañado de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el Gobernador de Valparaíso entregó un punto de prensa. En dicha instancia, la máxima autoridad regional de Valparaíso repasó la pugna de atribuciones entre su figura y el cuestionado delegado presidencial.

Por ello, en menos de dos minutos el activista de Modatima despejó toda duda y expuso las implicancias del delegado en sus posibilidades de liderar un genuino proceso de descentralización: «Mi problema no es con Martínez, es con la figura del delegado presidencial. La figura del delegado presidencial actúa como un senador del proceso de descentralización, como un gendarme. Y, además, se toma atribuciones que no le corresponden«, inició.

Luego, explicó brevemente cuáles son las facultades de la figura que representa al Presidente de la República a nivel regional. Frente a ello, Mundaca aseguró que «El delegado presidencial lo que hace es coordinar la fuerza pública, verificar el funcionamiento de los servicios públicos, pero no prioriza recursos, no preside el CORE y por tanto no tiene iniciativa presupuestaria. Su única iniciativa tiene que ver con la seguridad y salir a sacarse fotos cada vez que hay una tragedia en la región«.

«La figura del delegado presidencial es un freno de mano al proceso de descentralización. Y este miércoles vamos a estar acompañando a un conjunto de parlamentarios que han presentado un proyecto de Ley para terminar con la figura del delegado presidencial. ¡Y ahí vamos a estar, junto a ellos, para dar testimonio».

Pero, ¿cuál fue el motivo de su molestia?

Frente a las razones que motivaron su exabrupto, la autoridad regional fue enfática en sostener que «Cuando este Gobernador y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el delegado presidencial para pedir autorización. Y esa hueá no procede, porque yo soy una autoridad democrática, elegida democráticamente en la región y soy la primera autoridad que está en el cargo de gobernador regional siendo mayoría a nivel nacional con más de 300 mil votos».

Finalmente, realizó un emplazamiento al Gobierno y sentenció: «Jamás vamos a emplear esa táctica de tener que pedirle permiso a una figura que está designada por el nivel central para ejercer mis prerrogativas democráticas y administrativas en la Región de Valparaíso».

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.314 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x