Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

hoteles sanitarios

Chile

¿Corrupción? Grave denuncia vincula a Piñera con negocio de los hoteles de tránsito

En estas horas, el Presidente Sebastián Piñera ha vuelto a estar en boca de todos, luego de una grave denuncia presentada.

Así lo detalla el medio electrónico El Desconcierto, donde se destaca que, con un valor mínimo de $ 450 mil pesos, por cinco días, gestionado por Cocha y Travel Security, junto a sus hoteles en convenio; todo ello sin licitación, al ser designado directamente por el Gobierno de Chile. Este es el actual panorama que se observa en los hoteles sanitarios (residencias sanitarias), a raíz de la catastrófica gestión, bajo el mandato del Presidente  Sebastián Piñera, con casi 24 mil fallecidos, hacia la primera semana de abril de 2021.

Por esta negociación reciben el 20% de comisión de servicio. Algo que ha despertado diversas críticas en el mundo de la hotelería y el turismo pues ambos dueños de estas agencias han tenido negocios o al menos relaciones personales con el presidente Sebastián Piñera.

Sergio Purcell es vicepresidente de la asociación de empresas chilenas de turismo y gerente general de Cocha. Estudió en la facultad de economía de la Universidad Católica cuando Piñera fue su profesor y posteriormente se convirtió en gerente comercial de Bancard, empresa de Piñera.

Según señala una nota de El Desconcierto, el presidente lo nombró gerente general de Intersport (Puma Chile) y en 1996 lo llevó a LanChile, donde ejerció como gerente general de LanPerú por casi cuatro años. Desde 2003 a 2008 estuvo al mando de la gestión general de Farmacias Ahumada, en el mismo tiempo en que se desarrolló la colusión de las farmacias.

Guillermo Correa, en tanto, es presidente de Travell Security del grupo Security en el cual, según informe de Ciper Chile, Piñera tiene al menos un 1% de participación a través de su fideicomiso ciego.

El pasado mes de mayo, un grupo de 22 agentes de viajes y empleados de turismo presentó un recurso de protección para revertir la obligatoriedad de tener que ingresar en los establecimientos de tránsito que sólo gestionan Cocha y Travel Security. A esto se suman ahora los reclamos de Mauricio Vásquez y decenas de chilenos que han tenido que desembolsar dinero de sus bolsillos para pagar hoteles caros y por al menos diez días pues la tramitación de sus ingresos al país es lenta e intrincada, pese a que en su mayoría se trata de viajes por asuntos de humanidad.

 

Los nexos con Sebastián Piñera surgen en este negocio, que enriquece cada día más a los círculos íntimos de su actual Gobierno.

Minsal evita responder
Tras ser publicado el reportaje, tanto Paris como Daza fueron consultados directamente por una periodista en el reporte diario del Minsal, donde ambos sólo se remitieron a hacer algunos comentarios, para luego explicar en general para qué sirven los hoteles de tránsito.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 48.111 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x