Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

covid

Chile

Informe número 52 ICOVID Chile: Advierten que se debe mantener el autocuidado ante variante Delta

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 52 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 31 de julio de 2021, proporcionada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

El informe indica que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 5,5, quedando en color naranja en el semáforo ICOVID Chile, y siendo 17% menos que la carga de la semana anterior.

Esta disminución es “mayor que la registrada en el informe anterior en relación a la semana previa, lo que confirma que la baja en la carga mantiene su fuerza”, sostienen los y las investigadoras.

A nivel regional, la carga es mayor en las regiones de Los Ríos (17,6), Atacama (13,5), Arica y Parinacota (11,4) y Tarapacá (10,7). Mientras, otras diez regiones tienen valores de carga entre 5,0 y 9,9 casos nuevos por 100 mil habitantes, y solo dos regiones están bajo ese nivel, O’Higgins y Magallanes (4,7 cada una).

Se destaca también en el reporte que en las últimas cuatro semanas, a nivel nacional, la carga ha disminuido 52%, y las regiones que presentan las mayores disminuciones son Aysén (84%), Atacama (64%), Valparaíso (60%) y Magallanes (55%). Aunque todas las regiones han disminuido su carga, la que lo ha hecho en menor proporción es Tarapacá con 13%.

Ante los datos de esta semana, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, enfatizó que «durante esta semana evidenciamos una disminución importante en el número de casos nuevos de COVID-19, y también una disminución que se mantiene en materia de ocupación hospitalaria. Son buenas noticias. Sin embargo, es el momento de reforzar las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado que ya tenemos certeza de la transmisión comunitaria de la variante Delta».

Por otra parte, el R efectivo, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada, a nivel nacional subió de 0,86 a 0,887. Aunque este valor es significativamente menor que 1, su aumento respecto a la semana anterior se explica principalmente en que ahora cinco regiones presentan un valor de R por sobre 1: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Magallanes.

En cuanto al testeo, el informe indica que, a nivel nacional, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 17.323 test por mil habitantes en la última semana, lo que equivale a un 26% menos que los test realizados a inicios de junio. “Es una noticia alentadora que la positividad no aumente a pesar de la disminución de los test.

Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes”, plantean en el informe.

Asimismo, la positividad a nivel nacional durante la última semana fue de 2,3%, lo que marca nuevamente un récord: esta es la positividad más baja que se ha observado desde el inicio de la pandemia.

A nivel regional observamos 11 de las 16 regiones con positividades en color verde, cuatro regiones con positividades en color amarillo, y solo una región, Los Ríos, en color naranjo, con una positividad del 6%. Todas las regiones muestran una tendencia a la baja en la positividad. Destacan especialmente las regiones de Magallanes y Aysén con positividades menores al 1%.

Por otro lado, en materia de trazabilidad, el reporte detalla que desde principios de año el indicador de consulta temprana, que calcula la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, se ha mantenido en color naranja a nivel nacional, moviéndose entre un 50% y 60%, registrando un 56% a nivel nacional en la última semana observada.

Mientras, el indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, por primera vez superó el umbral del color verde, llegando a un valor de 82% a nivel nacional.

Asimismo, el indicador de confirmación temprana de casos, el cual es una  composición de los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, llegó a 56% a nivel nacional, mostrando un leve aumento con respecto a la semana inmediatamente anterior.

Bajo este panorama, el investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, plantea que “estamos viendo una mejora en la mayor parte de los indicadores lo que es muy alentador. Por primera vez en toda la pandemia la positividad de tests está bajo el 2% y por lo tanto en color verde del indicador”.

Y, agrega que “esto es especialmente importante pues la positividad bajó incluso con menos tests. Debemos mantenernos alerta, intentar llegar al nivel de testeo que tuvimos hace unos meses que bordeaba los 30.000 tests por 100.000 (hoy estamos por debajo de 20.000). Con muchos tests y observando positividades idealmente bajo el 1% y a la baja, tendremos más certezas de que los buenos números son mantenibles en el tiempo”.

Entre tanto, en materia de capacidad hospitalaria, el reporte también señala que la ocupación ha disminuido ligeramente, alcanzando un 86,4% en la semana analizada. A nivel regional, se observan variaciones, como 36,7% en Aysén y más de 90% en las regiones de Valparaíso (94,6%), y Los Ríos (90,6%), siendo seis las regiones con ocupaciones mayores a un 85%, dos menos que la semana anterior.

Mientras, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 a nivel nacional ha disminuido sostenidamente desde el peak más reciente que ocurrió a mediados de junio de este año, llegando a un promedio de 41,3% en la semana analizada y a un valor del 37% el reciente 3 de agosto.

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantiene los bajos valores del último mes, entre -14% y -17%, sosteniendo su clasificación en color verde, siendo estos valores los más bajos desde el comienzo de la pandemia para este indicador.

Ahora, desglosando la carga hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos ellos, manteniendo la tendencia de la semana pasada.

El descenso diario del uso de camas por pacientes COVID-19 es de -11,6% en mayores de 70 años con respecto a la semana pasada (con 358 casos promedio en la semana analizada), -17,3% entre 50 y 70 años (771 casos promedio) y -20,2% en menores de 50 años (426 casos promedio).

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, señaló que “la ocupación de camas UCI a nivel nacional ha disminuido en las últimas semanas, llegando a un 86,4%. Sin embargo, las regiones de Valparaíso y de Los Ríos todavía presentan ocupaciones por sobre el 90%. Por otro lado, el uso de camas UCI por pacientes COVID ha disminuido sostenidamente desde mediados de junio de este año, llegando a valores bajo el 40% en los últimos días”.

En cuanto a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, indicador calculado a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DESI), el nuevo reporte señala que del 18 al 21 de julio ocurrieron 276 defunciones: 180 en el grupo de 70 y más años, 75 defunciones en el grupo de 50-69 años y 21 defunciones en el grupo de menores de 50 años.

Con esto, “se observa una disminución de un 38% en el número de defunciones en relación a los últimos cuatro días de la semana previa. Esta disminución porcentual se da de igual manera en los tres grupos de edad”, se lee en el reporte.

Del total de defunciones de esos cuatro días informados, el 65% corresponden al grupo de personas de 70 años y más, 27% al grupo de 50 a 69 años y 8% al grupo de menores de 50 años.

Y, en cuanto a la vacunación, el nuevo reporte muestra que al primero de agosto, la proporción de vacunados con esquema parcial alcanzó el 91,63% para mayores de 70 años, 91% para el grupo entre 50 y 69 años, y 85,26% para el grupo entre 18 y 50 años.

Por otro lado, la proporción de vacunados con esquema completo alcanzó el 89,4% para mayores de 70 años, 89,35% para el grupo entre 50 y 69 años, y 70,52% para el grupo entre 18 y 50 años.

En el informe se concluye que “si bien este es un avance importante, se debe redoblar el esfuerzo para subir los niveles de cobertura de las personas entre 18 y 49 años, ya que concentran la mayor fuerza laboral y tienen mayor movilidad”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.471 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x