Noticias para el Mundo Latino

Comisión para la Recuperación del Empleo entregó informe preliminar

En una reunión en el Palacio de la Moneda — en la que participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el Ministro del Trabajo, Patricio Melero—, los integrantes de la Comisión para la Recuperación del Empleo dieron a conocer el informe preliminar con recomendaciones para incentivar la creación de empleo.

Tras el encuentro, el ministro Cerda destacó que “hoy se ha entregado este primer borrador y hemos analizado cómo se pueden implementar muchas de las medidas que este grupo de trabajo nos propuso. Queremos agradecer estas recomendaciones para reactivar lo más rápido posible el empleo”.

Por su parte, el ministro Melero agregó que “queremos enfatizar también el eje de estas propuestas sobre los trabajadores más rezagados, con propuestas muy concretas en beneficio de las mujeres que, sin duda, han sido las más golpeadas por la pandemia desde el punto de vista del empleo”.

La Comisión entregó 16 propuestas de corto y mediano plazo agrupadas en 5 áreas:

a)    Condiciones necesarias para que se pueda desarrollar la actividad económica y laboral de manera continua, siempre en concordancia con las medidas sanitarias.
b)   Propuestas relativas a los actuales subsidios.
c)     Propuestas para promover adicionalmente el empleo femenino.
d)   Medidas para incrementar el empleo en obras públicas y la agilización de la inversión.
e)    Capacitación e intermediación laboral.

El economista y miembro de la Comisión, David Bravo, precisó que parte de las medidas apuntan a poner condiciones especiales para facilitar los traslados a los trabajadores que tengan su esquema de vacunación completa y pase laboral, además de incentivos a la vacunación.

Asimismo, la Comisión planteó que se deben simplificar los mecanismos existentes y priorizar los subsidios directos a los trabajadores.

“Estamos recomendando mejoras sustantivas a los subsidios al empleo y que se profundice el enfoque de género. En cuanto a los subsidios Regresa, Contrata y Protege somos más bien partidarios de que se mantengan para las mujeres, y en el caso específico del subsidio Regresa, que sea para sectores específicos que tienen mayor debilidad en la recuperación”, explicó Bravo.

Otras de las recomendaciones apuntan a modificar el IFE. “Es el momento de priorizar el empleo y el IFE tiene que reestructurarse de tal forma que los recursos se concentren en el empleo, y el IFE se concentre en los que tienen dificultades para encontrar empleos”, precisó Bravo.

El grupo continuará su labor y pretende entregar sus conclusiones finales que buscan mejorar los instrumentos de fomento a la contratación, el 20 de agosto.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.037 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...