Noticias para el Mundo Latino

¿Qué se sabe de la variante Lambda? Muestra resistencia a las vacunas

Mientras en el mundo las autoridades monitorean con preocupación el avance de la variante delta del coronavirus, ahora la variante lambda ha sido designada como Variante en investigación (VUI) por la autoridad de salud inglesa Public Health England debido a la expansión internacional y varias mutaciones notables.

La variante lambda fue clasificada como Variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de junio. Se identificó por primera vez en agosto de 2020, y se cree que su origen está en Perú.

 

Lambda se ha detectado en 29 países, y muchos de ellos se encuentran principalmente en América Latina, según la OMS.

 

Entre los países con más prevalencia de la variante Lambda están, Chile— «con el 31% de prevalencia general entre las secuencias desde la primera vez que fue detectada en Perú— dice la OMS. Perú (9%), Ecuador (8%) y Argentina (3%).

Según la OMS, las «autoridades en Perú informaron que el 81% de los casos de covid-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados con Lambda».

Presuntas características de lambda

  1. Presenta mutaciones importantes en la proteína S, que podrían significar un mayor escape vacunal, incluso similar al de Delta.

  2. Los artículos pre-impresos de científicos brasileños también señalan que Lambda podría ser tan transmisible como Delta.

  3. Tiene mayor capacidad de transmisión que las otras variantes a las que prácticamente ha borrado del mapa en Sudamérica como la Gamma (sudafricana) o la Alfa (británica) y mayor escape, al menos, a la vacuna china CoronaVac.

  4. Preocupa su rápido crecimiento en Lima.

¿Esquiva la protección de las vacunas?

Entonces, es importante saber cómo de eficaz resulta a la hora de esquivar la protección con la que se dota nuestro sistema inmune mediante la vacunación. Pero, sobre esto, la evidencia es aún más escasa que sobre transmisibilidad. Hay apenas un par de estudios disponibles, ambos en condiciones de laboratorio.

Uno de ellos, dirigido por el virólogo chileno Ricardo Soto Rifo, se centró en la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. En este se observó a un grupo de trabajadores de la salud voluntarios y encontraron que Lambda presentaba “capacidad de infección y de escape inmune incrementada versus los anticuerpos neutralizantes” que fomenta esta vacuna. Entonoces, el alcance fuera de laboratorio de dicha pérdida relativa, nunca completa, de protección está aún por ver.

En el otro estudio, un equipo de la Universidad de Nueva York comprobó reducciones similares para las vacunas de Pfizer y Moderna, que los autores consideraron como “relativamente menores”, pero también está pendiente de revisión científica.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.176 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x