Noticias para el Mundo Latino

Manuela Royo le dio una cátedra de Derechos Humanos a Ruth Hurtado, tras faltar a la verdad vinculándola a la CAM

Una vez más, convencionales de Vamos por Chile emplean discursos para criminalizar al pueblo mapuche, vinculando a miembros de esta etnia a grupos terroristas. En esta oportunidad, la constituyente Ruth Hurtado disparó contra Manuela Royo por su supuesta defensa a la CAM y a Francisca Linconao, quien habría estado presente en la reunión que coordinó el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay.

La representante de derecha habría buscado jugar al empate, debido a los cuestionamientos de la mesa a la figura de Jorge Arancibia, ex edecán del dictador Augusto Pinochet y hoy miembro de la comisión.

Ante dicha falta a la verdad, la representante de la Comisión de Derechos Humanos detuvo la intervención de la representante de RN, por la vía de una moción de orden y se defendió mediante tres razones:

1. «En primer lugar, yo nunca he defendido a la CAM. He defendido a comuneros y comuneras mapuches que han sido imputados de delito y todos y todas han sido absueltos de estos cargos», inició su exposición.

2. «La Corte Suprema ha establecido en el propio caso Luchsinger que no correspondía aplicar la Ley Antiterrorista. Y no lo digo yo, está en los fallos«.

3. «Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Chile en el año 2014, en sentencia de Norín Catrimán y otros, de que la utilización de este tipo de normativas significa discriminación a los pueblos originarios».

Por último, la abogada y convencionales del distrito 23 emplazó a Ruth Hurtado por sus dichos, recibiendo el aplauso de los presentes en la sala: «Y quiero decir a quien trata a las personas mapuche de terrorista es un discurso de odio y es un discurso de violación a los Derechos Humanos y en esta sala no se va a permitir. ¡Muchas gracias!». 

Este fue el aplaudido momento:

Por su parte, Ruth Hurtado utilizó la red social Twitter para desentenderse de sus acusaciones: «Fui censurada y prejuiciada sin dejarme dar mi opinión». Lo que no imaginó es que su publicación recibiría decenas de comentarios, enrostrándole su falta a la verdad:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 23.063 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x